Inicio / ACTUALIDAD / Así están estafando a los colombianos con supuesta devolución del IVA

Así están estafando a los colombianos con supuesta devolución del IVA

Denuncian estafas a través de llamadas con supuesta devolución del IVA REUTERS/Philippe Wojazer/Ilustración
Denuncian estafas a través de llamadas con supuesta devolución del IVA REUTERS/Philippe Wojazer/Ilustración

Varios ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que han recibido llamadas de supuestos asesores de algunas entidades financieras en donde les dicen que les devolverán el IVA de las compras que realizaron en el año. En la llamada les aseguran que gracias al Decreto 535 de abril de 2020, el Gobierno les devolverá un incentivo de todas las compras del año, adicional les dicen que para hacer efectivo dicho beneficio deben digitar sus claves bancarias, códigos de seguridad o realizar transacciones de prueba.

Ante estas modalidades de estafa, las entidades bancarias recordaron a sus usuarios que ningún asesor jamás le solicitará a los ciudadanos claves ni datos de su tarjeta de crédito por medio de llamadas o mensajes de texto.

¿Cómo identificar que intentan estafarlo a través de medios digitales?

El director de Operaciones y Seguridad de Asobancaria, Jaime Rincón, en diálogo con RCN Radio señaló en entrevista que existen dos señales de alerta que le pueden advertir que corre el riesgo de ser víctima de fraude digital. La primera, es recibir un mensaje de texto, llamada o correo electrónico a través del cual le solicitan digitar o ingresar el número de su tarjeta, la fecha de vencimiento de la misma, su clave para realizar transacciones o códigos de seguridad.

La segunda alerta, según informó Rincón al mismo medio, es que lo contacten indicándole que fue ganador de algún premio o que recibirá tasas especiales a cambio de brindar sus datos financieros. “Con esta modalidad, los delincuentes se comunican con el cliente y, haciéndole creer que se ha ganado un premio o que podrán acceder a tasas preferenciales, le solicitan sus claves o datos personales como condición para obtener el beneficio”, explicó el funcionario de Asobancaria a RCN Radio.

Ante la nueva modalidad de estafa y las alertas emitidas por Asobancaria, las entidades financieras reiteraron su llamado a los usuarios para que no entreguen ningún tipo de información bancaria a ninguna persona a través de llamadas, mensajes de texto o vía email, para así evitar que sean víctimas de fraude digital.

Vale señalar que esta nueva modalidad de estafa se da a conocer a días del informe de cibercrimen presentado por el Centro Cibernético Policial Nacional y la Dijín, en el cual se reveló que, durante 2020 y lo que va de 2021, el robo a través de canales informáticos ha sido el ciberdelito más reportado en Colombia, al registrarse más de 13.000 casos.

El documento además advirtió que, en los últimos meses, también se han reportado 1.753 casos de Phishing (correos electrónicos falsos para pescar información confidencial) y 1.087 casos de Vishing (llamadas falsas suplantando a funcionarios de entidades financieras o comerciales).

Denuncian estafas a través de llamadas con supuesta devolución del IVA (Colprensa-Placetoplay)
Denuncian estafas a través de llamadas con supuesta devolución del IVA (Colprensa-Placetoplay)

Estas son otras de las estafas financieras más denunciadas:

Falsas tarjetas de crédito: Los delincuentes te llaman y te dicen que te van a cambiar el plástico de tu tarjeta, van hasta tu casa con uniformes de empresas de mensajería, te piden la tarjeta anterior y para que sea más confiable, cortan la tajerta antugua a la mitad, sin embargo, se quedan con el chip, el cual incorporan en otro plástico y la utilizan posteriormente.

Apps falsas: Envían mensajes o llamadas donde aseguran beneficios si se actualiza la app del banco y que la descarga la debe realizar a través de un link. Esto permite a los delincuentes acceder a la información del dispositivo, permitiéndoles realizar transacciones.

Seguir leyendo:

también puedes leer

Jalisco reportó dos casos nuevos de viruela del mono; van 11 personas infectadas en el estado

(Foto/Gettyimages) Subió la cantidad de contagios por viruela símica en el estado de Jalisco, ya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *