Inicio / ACTUALIDAD / Arrestan a cardenal católico y a otras personas en Hong Kong

Arrestan a cardenal católico y a otras personas en Hong Kong

HONG KONG (AP) — Un cardenal católico de 90 años, una artista y al menos dos personas más fueron arrestadas el miércoles en Hong Kong bajo sospecha de coludirse con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional de China, una acción condenada ampliamente por considerarse que es un indicio más de la erosión de los derechos en la ciudad por parte de Beijing.

La policía indicó en un comunicado que los detenidos el miércoles fueron dos hombres y dos mujeres de entre 45 y 90 años que eran fideicomisarios del Fondo de Asistencia Humanitaria 612, que proporcionaba asistencia jurídica a personas que participaron en las protestas democráticas de 2019 y fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Otra persona, de quien sólo se dijo que era un hombre de 37 años, fue señalada de no registrar debidamente el fondo, que cerró en 2021. Se ordenó a los arrestados que entregaran sus documentos de viaje, y serían puestos en libertad bajo fianza.

Están pendientes más arrestos en el caso, señaló la policía en el comunicado, en el que no identificó por su nombre a los detenidos.

“Las investigaciones policiales muestran que todas las personas mencionadas eran fideicomisarias del ‘Fondo de Apoyo Humanitario 612’, del que se sospecha hizo peticiones a agencias extranjeras o de ultramar, imponiendo sanciones a la Región Administrativa Especial de Hong Kong (y) poniendo en peligro la seguridad nacional”, se dijo en el comunicado.

Grupos defensores de los derechos humanos indicaron que los implicados son el cardenal Joseph Zen, la cantante y actriz Denise Ho, la abogada Margaret Ng, el académico Hui Po-keung y Cyd Ho Sau-lan, exmiembro del Consejo Legislativo. Se desconoce si Hui fue arrestado formalmente. Zen fue visto cuando se retiraba de una estación de policía poco antes de la medianoche del miércoles.

Numerosos activistas democráticos han sido arrestados con base en una estricta Ley de Seguridad Nacional que Beijing impuso a la ciudad en 2020 tras las manifestaciones, entre ellos el veterano legislador Martin Lee y el editor Jimmy Lay. La prensa independiente de la ciudad ha sido destruida y su cuerpo legislativo reorganizado para llenarlo de personas leales a Beijing.

Zen, arzobispo retirado de Hong Kong, es un duro crítico de China y condenó enérgicamente el acuerdo del Vaticano con Beijing de 2018 sobre el nombramiento de obispos, que según él fue una traición a los cristianos chinos en situación de clandestinidad.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que la Santa Sede “se enteró con preocupación de la noticia del arresto del cardenal Zen y sigue muy de cerca el desarrollo de la situación”.

también puedes leer

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón

Causa Potenciar Trabajo: tras el pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *