Inicio / ACTUALIDAD / “Apoyos sociales no solucionan la pobreza”: empresarios negaron un crecimiento económico y de inversión con AMLO

“Apoyos sociales no solucionan la pobreza”: empresarios negaron un crecimiento económico y de inversión con AMLO

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Uno de los momentos más destacados durante el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue sin duda cuando presumió una serie de “récords históricos” que se lograron a mitad de su sexenio; en ellos, de inversión extranjera.

Pero lejos de lo que dijo AMLO este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que de los temas faltantes de este régimen es, precisamente, el crecimiento económico del país.

En entrevista con W radio, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, aseguró que en los últimos tres años la iniciativa privada (IP) perdió oportunidades y no han podido mover las inversiones para generar empleos en el país.

“El país no ha crecido. Sí ha aumentado el nivel de pobreza extrema del país, que era una de las únicas variables que habíamos mejorado en años anteriores”

Trabajadores de Grupo Plasma Automotive (GPA) laborando en la automatización de procesos maquinados de alta precisión, en la ciudad de León en el estado de Guanajuato (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo
Trabajadores de Grupo Plasma Automotive (GPA) laborando en la automatización de procesos maquinados de alta precisión, en la ciudad de León en el estado de Guanajuato (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo

El líder empresarial subrayó que desde su perspectiva, no se puede comparar el crecimiento estimado del 6% del PIB para este 2021 con el de 2020, pues con la llegada de la pandemia de COVID-19 se tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta caída llevó a la creación de 3,8 millones de nuevos pobres, hasta los 55,7 millones en 2020.

Al ser cuestionado sobre si va por buen camino el rumbo de México en materia económica y de crecimiento, Salazar Lomelín fue tajante:

“No vamos a crecer […] Estamos dejando oportunidades que podríamos tomar sin duda”

Carlos Salazar Lomelín (Foto: Cuartoscuro)
Carlos Salazar Lomelín (Foto: Cuartoscuro)

Explicó que es adecuado que el gobierno dé apoyos sociales como la pensión a adultos mayores, becas a estudiantes y otros programas a agricultores, e inclusive, dijo deben incrementarse; pero sostuvo que los problemas sociales de México no se van a resolver si no se destina mayor inversión para que haya más empleos que estén mejor remunerados.

“De nada van a servir los apoyos sociales, si no crecemos. Tú puedes estar dando apoyos, pero lo que realmente soluciona el problema de la pobreza y los problemas sociales del país es el empleo, las oportunidades, no podemos a largo plazo estar dependiendo de transferencias económicas”

Más información en desarrollo.

también puedes leer

Dejó la ciudad, en la ruta encontró el amor y visitó 54 países: “Fue un viaje de calidad, no de millas”

La pelea por el Senado: Catamarca y Tucumán, los escenarios más adversos para Juntos por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *