Inicio / ACTUALIDAD / AMLO aseguró que vialidades en Durango no serán para trasnacionales: “Llegan y hacen hasta mal la obra”

AMLO aseguró que vialidades en Durango no serán para trasnacionales: “Llegan y hacen hasta mal la obra”

AMLO tuvo un diálogo con una comunidad en Durango (Twitter @MiltonEloir)
AMLO tuvo un diálogo con una comunidad en Durango (Twitter @MiltonEloir)

Este 17 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en San Francisco de Lajas, Durango. Durante el diálogo con la comunidad, se comprometió a impulsar la construcción de vías carreteras a partir del primer trimestre de 2023 y sobre todo, a dejar la obra a cargo de residentes.

“Lo mejor es que los hagan ustedes mismos con mano de obra de las comunidades, de mujeres, de hombres, para que el presupuesto quede en la comunidad, en los pueblos, que no sean empresas de otras partes que llegan y hacen hasta mal la obra”, señaló.

AMLO supervisó un sistema de riego en Nayarit (Twitter @lopezobrador_)
AMLO supervisó un sistema de riego en Nayarit (Twitter @lopezobrador_)

Por otra parte, durante su gira de trabajo por Nayarit, el presidente cudió a la inaguración de la primera etapa de un distrito de riego, un proyecto para el que se han destinado más de 10 mil millones de pesos mexicanos.

Así lo informó el mandatario nacional en un breve mensaje en redes sociales en el que este 17 de diciembre expuso: “Ya abrimos las compuertas de la primera etapa del canal del distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, en Ruiz, Nayarit”.

Se prevé que el distrito de riego quedará concluido a finales de 2023. Beneficiará a 7 mil agricultores principalmente de los municipios de Ruiz, Rosa Morada y Tuxpan.

“Se van a poder regar más de 4 mil hectáreas, esta obra es muy grande, podríamos decir majestuosa porque incluye llegar a regar alrededor de 40 mil hectáreas, es utilizar el agua de las presas de Nayarit, de los ríos de Nayarit, para producir alimentos”, anunció López Obrador.

Tal como le fue informado a AMLO, en la primera etapa se logró llegar al río Santiago a través del río San Pedro con lo cual llegará agua a 4 mil 800 hectáreas de tierras agrícolas.

Por otra parte, el mandatario adelantó que su objetivo es que al final de su sexenio queden habilitadas 100 mil hectáreas de riego en tres estados. “Mi propósito es que para finales del gobierno que represento, al final de mi mandato, podamos en Sinaloa, Nayarit y Sonora, donde también estamos haciendo un distrito de riego en los pueblos yaquis, podamos dejar en conjunto 100 mil hectáreas de riego”, puntualizó.

Durante el recorrido inaugural fue acompañado por Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit; Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador aseguró que el proyecto, que comenzó en 2008, fue abandonado irresponsablemente en administraciones pasadas, por lo que mostró agradeciemiento al presidente por el impulso que tomó durante su gobierno.

“Le damos las gracias señor presidente, ayer por las Islas Marías, el día de hoy por el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado. Son obras que dejaron de manera irresponsable truncas, igual que las ilusiones y usted ha venido a fortalecernos la ilusión, el sueño de muchos productores, de muchos agricultores con aguas qe antes invadían incluso zonas urbanas” , mencionó.

AMLO inauguró centro turístico en Islas Marías (REUTERS/Raquel Cunha)
AMLO inauguró centro turístico en Islas Marías (REUTERS/Raquel Cunha)

El 16 de diciembre AMLO inauguró un centro turístico en la isla María Madre, del archipiélago Islas Marías, ubicado a 71 millas del Puerto de San Blas. Celebró la transformación de este sitio que en el pasado fungió como centro penitenciario.

“Aquí vamos a descansar, imagínense la dicha enorme de descansar, dormir, amanecer en este paraíso que antes llegó a ser como un infierno, pero ahora, de nuevo, es la gloria”, celebró el jefe del ejecutivo.

El centro turístico fue pensado como una opción asequible para las familias mexicanas, por lo que López Obrador anunció que por entre cinco y ocho mil pesos, los visitantes podrán pasar de dos a tres días en la costa nayarita, donde podrán de disfrutar de actividades como avistamiento de aves y compra de artesanías.

Será el próximo 21 de diciembre cuando salga el primer viaje comercial en ferri desde Mazatlán, Sinaloa, hacia Puerto Balleto, en La Isla María Madre.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *