Inicio / ACTUALIDAD / Álvaro Uribe defiende la militarización: “Es un instrumento legítimo para restablecer el orden”

Álvaro Uribe defiende la militarización: “Es un instrumento legítimo para restablecer el orden”

(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa – Diego Pineda)

El expresidente Álvaro Uribe divulgó este lunes 7 de mayo a través de su cuenta de Twitter un serie de reflexiones y peticiones sobre la crisis social que atraviesa el país en los últimos tiempos. En ella quedan expuestas, entre otros puntos, sus preocupaciones sobre la “urgencia” de concretar soluciones conjuntas, así como recalcó su defensa sobre la militarización decretada por el Gobierno para “disuadir a los violentos” durante el Paro Nacional.

En primera instancia, el exsenador del Centro Democrático manifestó que el Congreso de la República debe concretar un proyecto que permita atender las necesidades del país. “Las soluciones sociales y los recursos son inaplazables. Ojalá parlamentarios de varios partidos presenten con urgencia un proyecto que los unifique para superar la pobreza extrema, acelerar la superación de la pobreza monetaria, apoyar el empleo y las soluciones a la juventud”.

Álvaro Uribe divulgó en Twitter una serie de puntos que deben ser atendidos en medio de la crisis social en el País. Pantallazo.
Álvaro Uribe divulgó en Twitter una serie de puntos que deben ser atendidos en medio de la crisis social en el País. Pantallazo.

En este punto hizo énfasis sobre la importancia de acelerar en la búsqueda de una salida colectiva, en la cual estén involucrados los miembros de los diferentes partidos políticos: “Las circunstancias del país no dan espera ni se entendería un receso parlamentario sin decisiones sobre estas materias”.

Defensa de la asistencia militar:

En segunda instancia, se pronunció respecto a la asistencia militar, que ha sido discutida por varios alcaldes y gobernantes del país, y quienes, en muchos casos, se han negado a aplicarla acorde a lo expuesto en el decreto 575 del 2021. “De acuerdo con la Constitución, el presidente la república es el jefe y responsable del orden público. Las competencias de gobernadores y alcaldes no pueden desconocer la autoridad del presidente”, mencionó Uribe en un apartado.

09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

Por el contrario, continúa Uribe, se debe aplicar en cuanto a que corresponde un mecanismo válido para conservar el orden público del país. “La militarización, en casos de bloqueos, vandalismo, o violencia interna, es un instrumento legítimo para restablecer el orden”.

Además, no tiene duda de que el apoyo de la fuerza pública, desde la Policía hasta el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), “ayuda a disuadir a los violentos, que por el adoctrinamiento y el poder del narcotráfico hoy muestran niveles mayores de agresividad”. Acorde al expresidente colombiano, este grupo de individuos son los que generan enfrentamientos, heridos, muertos y aprovechan para “desacreditar nuestra institucionalidad armada que es democrática y para su honra no es beneficiaria de impunidad”.

Por último, dentro de los apartados del documento de cuatro páginas, el político aclaró que las funciones de los militares y la fuerza pública tienen limitantes, y que deben velar por el respeto de los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales y los tratados de esta índole que vinculen a Colombia.

LOS ALCALDES QUE NO SE HAN ACOGIDO A LA MILITARIZACIÓN:

Desde que el presidente Iván Duque anunció que varias ciudades debían ser militarizadas el pasado 28 de mayo, sin embargo, no todos los mandatarios locales decidieron adoptar la medida. Este fue el caso de Claudia López (Bogotá), Daniel Quintero (Medellín), Jorge Iván Ospina (Cali), Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga); Andrés Felipe Ramírez (Jamundí); y el de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Cada caso tiene sus particularidades, sin embargo, un punto en el que los mencionados alcaldes concuerdan es la posibilidad del diálogo como una salida a la crisis social por encima de la asistencia militar. Esta última alternativa, consideran, sería contraproducente, ya que alborotaría los ánimos en las ciudades y echaría a perder cualquier posibilidad de negociación.

La solución a un estallido social no es la fuerza ni la militarización sino la generación de empleo, el reconocimiento de los graves abusos de Derechos Humanos para que no haya impunidad y un rescate social de la pobreza. Bogotá va a perseverar en la concertación y las soluciones de fondo”, dijo en su momento Claudia López en declaraciones recogidas por Noticias RCN.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Oficina de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Dura crítica de Humberto Grondona: “Mi papá nunca hubiese elegido a Scaloni para la Selección”

La crítica de Humberto Grondona a Scaloni La selección argentina lidera junto a Chile el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *