Inicio / ACTUALIDAD / Alertan por deslizamiento de tierra en Usaquén que podría terminar en tragedia

Alertan por deslizamiento de tierra en Usaquén que podría terminar en tragedia

Las entidades hicieron presencia en Santa Cecilia (Usaquén) para conocer los hechos derivados de la emergencia invernal. (IDIGER)
Las entidades hicieron presencia en Santa Cecilia (Usaquén) para conocer los hechos derivados de la emergencia invernal. (IDIGER)

Tras el deslizamiento de tierra que se presentó el 11 de enero en la localidad de Usaquén, que dejó a seis familias afectadas y a cientos de ciudadanos en vilo por lo que les pueda ocurrir, este 12 de enero el concejal del Partido Liberal Samir Abisambra se pronunció frente a todas las viviendas que están en riesgo de colapso.

En este sentido, el concejal fue claro al advertir que estas remociones en masa pueden terminar en una tragedia si el distrito no los atiende en forma oportuna, llamado que lleva haciendo desde hace más de un año, y con mayor intensidad desde que comenzó la emergencia invernal durante el último trimestre de 2022.

De hecho, desde comienzos de 2022, el entonces presidente del Concejo le solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá la intervención de la Carrera tercera, y a través de un debate de control político, logró gestionar la intervención en uno de los puntos de mayor riesgo, pero de acuerdo con él ni la Alcaldía Local, ni el Idiger han tenido los recursos para atender los demás.

“Desde hace algún tiempo he venido trabajando con la comunidad de Santa Cecilia y Cerro Norte, en la localidad de Usaquén, para darle solución a la problemática que se viene presentando con los deslizamientos de tierra y el riesgo inminente en el que se encuentra la comunidad que habita esta zona de Bogotá. Esperamos que la Administración Distrital le dé una solución definitiva pronta para que no ocurra una tragedia como la que ocurrió en la vía la Calera”, dijo este 12 de enero el concejal Abisambra.

Ante esta situación de remoción en masa en esta zona de la ciudad, que suele presentarse en distintos puntos de la ciudad cuando hay exceso de lluvias, las entidades del distrito hicieron un balance sobre las acciones que se adelantaron en las últimas 24 horas en Santa Cecilia, y hay cinco a corto, mediano y largo plazo que el Idiger le compartió a Infobae.

También le puede interesar: Claudia López solicitará aclaración a la Corte Constitucional frente al fallo de espectáculos taurinos

Así, además de la presencia en el territorio, en donde han hecho seguimiento a la situación presentada para conocer los hechos derivados de la emergencia invernal, con el fin de atender las quejas de la comunidad y salvaguardar la integridad física y necesidades de los ciudadanos:

  1. La Secretaría Distrital del Hábitat, en 2019, contrató la construcción de nueve vías barriales, con el objetivo de mejorar el sector Santa Cecilia de la localidad de Usaquén, las cuales fueron entregadas en diciembre de 2020.
  2. Después de un año y medio de la entrega de la referida obra, se conoció que en el extremo sur de esta zona se efectuó sobre la vía, la construcción ilegal de una placa de concreto para el desarrollo de actividades particulares. Dicha placa se realizó sin autorización del Distrito y sin contar con estudios previos de estabilización del terreno, lo cual posiblemente estaría generando un desplazamiento del suelo por las cargas generadas en dicha área.
  3. Una vez conocida la situación de deslizamiento del terreno ubicado en Santa Cecilia, las entidades del Distrito activaron las alertas y acciones preventivas para salvaguardar la integridad física de los habitantes de este sector.
  4. En el terreno que podría verse afectado por este deslizamiento, se encuentran nueve viviendas a las que el Idiger ha sugerido evacuar, de acuerdo con lo especificado en los conceptos técnicos, DI-17346, DI-18028, y en diversas visitas se les han brindando alternativas para garantizar su salida segura.
  5. Por parte de la empresa Enel, ya se retiró el poste afectado y se adelantaron los trabajos sobre la infraestructura para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica.

Por último, la entidad indicó que seguirá promoviendo que los hogares que están en riesgo realicen la evacuación y trabajando con la Secretaría del Hábitat para contar con una oferta de emergencia. Así mismo, emitirá el concepto técnico para determinar el riesgo generado por la placa construida por los particulares y evaluará el retiro de la misma.

“Una vez emitido el concepto técnico, la Alcaldía local realizará el retiro de la placa y la recuperación del espacio público, así como las acciones de aislamiento. Y, por último, el IDIGER realizará los estudios y diseños para las acciones de estabilización del sector”, concluyó la entidad.

Seguir leyendo:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *