Inicio / ACTUALIDAD / Alcaldía anunció ayuda económica para hogares pobres de las localidades en cuarentena

Alcaldía anunció ayuda económica para hogares pobres de las localidades en cuarentena

Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El llamado ‘Bono de Cuarentena’ es un auxilio económico que el Distrito Capital brindará a los ciudadanos de menores ingresos ubicados en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén.

Anunciado por el Alcalde (E) Luis Ernesto Gómez a través de su cuenta de Twitter, detalla que 131 mil hogares “pobres y vulnerables” recibirán el auxilio en un rango entre $80.000 a $120.000 pesos como recurso adicional al subsidio entregado por el programa Bogotá Solidaria en Casa.

Anuncio de "Bono de cuarentena" emitido por Alcalde (e) Luis Ernesto Gómez.
Crédito Twitter: @LuisErnestoGL
Anuncio de “Bono de cuarentena” emitido por Alcalde (e) Luis Ernesto Gómez.
Crédito Twitter: @LuisErnestoGL

Este programa, creado en marzo de 2020, denominado por la Alcaldía de Bogotá como de “Renta Básica”, brindó ayudas monetarias por el valor de $500.000 a hogares durante el periodo de aislamiento obligatorio inteligente, promulgado por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con información provista por el Distrito Capital, han sido beneficiados 831.038 hogares (acumulado) a través de 5 giros desembolsados en distintos momentos de 2020.

A diciembre, el monto total era de $74.000 millones de pesos. También este programa ha girado el denominado “Arriendo solidario”, destinado a cubrir esta necesidad básica para hogares que tengan dificultades para cumplir con la obligación.

Según cifras del programa, son 38.819 giros, cuyo acumulado en pesos es de $10.000 millones a diciembre de 2020.

El “Bono de cuarentena”, destinado a las familias de las localidades en confinamiento, se comenzará a entregar desde el 5 de enero, y, como lo anunció el funcionario, será un valor agregado al giro que desembolsa el programa.

Lo que puede hacer o no si se encuentra en una de las localidades sometidas a confinamiento

Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio de una cuarentena por la pandemia de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio de una cuarentena por la pandemia de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

El paquete de medidas, concertadas con el Minsalud en reunión del 4 de enero, incluye la siguiente serie de restricciones:

Podrán salir de su casa quienes…

– Trabajen prestando servicios de salud públicos y privados, y demás excepciones relacionadas con servicios esenciales

– Tengan situaciones de emergencia y extrema necesidad, siempre y cuando se cuente con un soporte que las sustente.

– Cuiden de personas mayores o en condición de discapacidad.

Se podrán movilizar aquellos que…

– Regresen de sus vacaciones .

– Requieran mudarse, en casos de fuerza mayor.

– Deseen adquirir productos de primera necesidad, así como alimenticios y farmacéuticos, solo entre las 5 y las 8 a.m. Será una persona por familia.

– Entreguen domicilios.

– Restricción de la movilidad, salvo algunas excepciones (leer abajo), y de actividades entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

– Cierre de comercio no esencial, a excepción de establecimientos dedicados a la venta de artículos de primera necesidad (de abastecimiento y farmacias, por ejemplo).

– Prohibición de expendio de bebidas embriagantes los fines de semana del 8 y el 15 de enero.

– Quienes deseen hacer actividad física individual al aire libre, podrán hacerlo máximo una hora diaria.

Esta nueva etapa de aislamiento iniciará a las 00:00 de este martes 5 de enero y culminará a la medianoche del 17 de enero.

Las localidades de Suba, Usaquén y Engativá son las de más contagios, mayor de velocidad de contagio y un alto nivel de participación en el retorno de pasajeros tras la temporada de vacaciones de diciembre, por lo que fue necesario establecer esta medida el pasado 3 de enero.

“Hoy, encontramos que el incremento en números positivos activos y la tasa de exigencia de unidades de cuidados intensivos es mayor en el norte que en otras zonas, eso nos lleva a que las medidas de carácter confiantorio sean en el norte; pero hay otra rezón, y es que estamos asistiendo al retorno de unas 2 millones de personas que salieron de Bogotá”, explicó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez cuando presentó las medidas, luego concertadas con el Minsalud.

‘Yidispolítica’ continúa: Corte negó nulidad del proceso contra Bernardo Moreno

Tres muertos y 12 heridos dejó un accidente de tránsito en el Cesar

Ladrón muere en medio de un asalto a un bus del SITP

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Murió el actor francés Gaspard Ulliel, ganador de dos premios César, tras un accidente de esquí

El actor francés Gaspard Ulliel gravemente herido en un accidente de esquí (Reuters) El actor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *