
13 mayo (Reuters) – Un centro de meteorología del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que el fenómeno de La Niña ha terminado y que se espera que las condiciones neutrales de Oscilación hacia El Niño en el Hemisferio Sur (ENSO) continúen durante el verano boreal.
Las condiciones neutrales de ENSO se refieren a aquellos períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes, a menudo coincidiendo con la transición entre los dos patrones climáticos, según el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional.
Hay un 67% de probabilidad de que el patrón se observe en el período de junio a agosto, pero “las probabilidades de La Niña están alrededor del 50-55% durante el final del otoño y el invierno boreales”, dijo el CPC.
El patrón meteorológico ENSO está marcado por temperaturas oceánicas medias a largo plazo, precipitaciones tropicales y vientos atmosféricos.
El patrón de La Niña se caracteriza por temperaturas inusualmente bajas en el Océano Pacífico ecuatorial y está relacionado con inundaciones y sequías.
El centro predijo el mes pasado una transición de La Niña a condiciones neutrales, con un 80% de probabilidad del patrón ENSO durante mayo-julio de 2021.
(Reporte de Sumita Layek en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)