Inicio / ACTUALIDAD / Acoso sexual en RTVC: tras acusaciones, Álvaro González se retira de Radiónica

Acoso sexual en RTVC: tras acusaciones, Álvaro González se retira de Radiónica

El caso de censura de 'Los Puros Criollos' empezó por la declaraciones de su presentador Santiago Rivas a finales de 2018. Foto: RTVC
El caso de censura de ‘Los Puros Criollos’ empezó por la declaraciones de su presentador Santiago Rivas a finales de 2018. Foto: RTVC

Este viernes 2 de diciembre, después de un silencio de varios días por la difusión de varias denuncias de presunto acoso sexual contra varios funcionarios del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), el director de la emisora Radiónica, Álvaro González Villamarín, informó que dará un paso al costado de sus funciones mientras avanza la investigación.

La decisión fue informada por el propio González a través de sus redes sociales y la tomó por su propia cuenta “para poder permitir un proceso de investigación transparente en la oficina de control interno disciplinario de RTVC sobre las recientes acusaciones”.

“Esta decisión también la he tomado por el respeto que siento por el equipo de trabajo de la emisora, el de la entidad y, por supuesto, por el respeto al ecosistema sonoro independiente que representa”, escribió el director de Radiónica en un comunicado.

Asimismo, el también conocido con el apodo de Profe Astronauta dijo que tomará distancia de la escena pública temporalmente, tanto de las redes sociales —en Twitter tiene más de 28 mil seguidores, mientras en Instagram tiene casi 15 mil— como de las actividades relacionadas con la industria musical. También mencionó que tendrá “un acompañamiento jurídico en esta situación y sobre el mismo, seguiré estrictamente sus indicaciones”.

Cabe destacar que la gerencia (e) de RTVC no ha tomado medidas públicas y contundentes sobre la información difundida por el portal feminista Volcánicas el pasado viernes 25 de noviembre, en un reportaje que presentaba acusaciones contra González, Juan Felipe Reyes (exproductor de la subgerencia de radio de RTVC), Jairo Acuña (graficador conceptual de la subgerencia de televisión de RTVC) y Juan Carlos Bernal (periodista de economía del Sistema de Medios Públicos).

Con respecto al Profe Astronauta, considerado un ídolo de la radio juvenil colombiana desde su paso por la Super Estación 88.9, el portal feminista presentó los casos de tres oyentes de la emisora que habrían sido abordadas por él a través de las redes sociales. Luego de establecer conversaciones y cierta confianza, el comunicador habría aprovechado para invitarlas a su residencia, pedir fotografías desnudas o preguntarles si podía enviar imágenes explícitas de él.

Las jóvenes que dieron sus testimonios, cuyos nombres fueron protegidos y no se conocen entre sí, escuchaban la emisora pública desde sus años de colegio y habían desarrollado admiración por el locutor. Por su parte, es de conocimiento público que González inició su carrera radial en 1995, incluso antes de que ellas nacieran. Luego de estas interacciones indeseables y pese a que hay pocas alternativas en la banda FM similares a Radiónica, ellas le revelaron a Volcánicas que dejaron de sintonizarla.

Cuando el portal feminista le preguntó directamente al Profe sobre estas acusaciones de acoso o las presuntas insinuaciones a menores de edad a través de redes sociales, él las negó todas.

Luego de que el artículo de Volcánicas se hiciera viral, RTVC se limitó a emitir un comunicado que, a juicio de varios internautas, despertó más dudas que respuestas. Allí, no solo rechazaron los delitos que habrían cometido sus colaboradores, sino que también dijeron que no respaldaban lo sucedido.

“Como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”, señaló la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *