Inicio / ACTUALIDAD / Acoso sexual en RTVC: María José Pizarro exigió “respuestas concretas” por los nueve casos denunciados hasta el momento

Acoso sexual en RTVC: María José Pizarro exigió “respuestas concretas” por los nueve casos denunciados hasta el momento

La senadora del Pacto Histórico solicitó que, cuanto antes, se nombre a un nuevo director de RTVC. Foto: @PizarroMariaJo
La senadora del Pacto Histórico solicitó que, cuanto antes, se nombre a un nuevo director de RTVC. Foto: @PizarroMariaJo

Una dura y grave polémica enfrenta, por estos días, el Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), luego de que se conoció que 9 mujeres, entre oyentes y funcionarias, denunciaron haber sido víctimas de presuntas agresiones sexuales por parte de colabores de esa entidad estatal. El tema causó que, inclusive, la senadora María José Pizarro exigiera respuestas al respecto.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde la congresista del Pacto Histórico le pidió “respuestas concretas” a ese conglomerado de radio y televisión sobre las delicadas denuncias que se conocieron recientemente. Además, instó al gobierno del presidente Gustavo Petro para que, cuanto antes, nombre a un director que regule esos hechos al interior de RTVC.

“Exigimos a RTVC respuestas concretas y serias frente a las denuncias de acoso y violencia sexual que han presentado varías mujeres en los últimos días. Se hace necesario el nombramiento en esta entidad del rep de este Gob. que pueda actuar en coherencia frente a estos hechos”, señaló Pizarro.

María José Pizarro le exige a RTVC que se pronuncie por los 9 casos de presunto abuso sexual
María José Pizarro le exige a RTVC que se pronuncie por los 9 casos de presunto abuso sexual

Por ahora, el gobierno Petro no ha confirmado quién dirigirá a RTVC, que actualmente está en cabeza de Adriana Vásquez, subgerente de Televisión y gerente encargada.

Las acusaciones se conocieron hace tan solo días por el portal Volcánicas. Allí, se recopilaron los testimonios de 9 víctimas que denunciaron al graficador Jairo Acuña; al periodista económico Juan Carlos Bernal, y al director de la emisora Radiónica, Álvaro González, a quien se conoce en el gremio radial como ‘el Profe’.

Las agredidas aseguran que, entre el 2016 y el 2020, fueron víctimas de las citadas actuaciones por parte de los mencionados sujetos. Una de ellas es la productora Laura Ubaté González, quien aseguró que fue acosada por Juan Felipe Reyes, contratista de RTVC.

Nueve mujeres denuncian a funcionarios de RTVC por acoso sexual
. Foto: RTVC
Nueve mujeres denuncian a funcionarios de RTVC por acoso sexual
. Foto: RTVC

Según contaron Laura y otras colaboradoras del sistema de medios estatales, por varios años fueron agredidas con comportamientos que consideraban inapropiados, así como con hostigamiento laboral, que incluía la solicitud de fotos y videos íntimos.

Sobre “el profe”, que es considerado uno de los referentes de la radio en el país, se asegura que le habría pedido a varias oyentes menores de edad que le enviaran fotografías íntimas e, inclusive, lo señalan de haber invitado a varias jóvenes a su casa para encuentros presuntamente inapropiados.

En el caso de Acuña y Bernal, habrían hecho comentarios de violencia de género al referirse a la forma de vestir de las víctimas y la apariencia de sus cuerpos. Los citados -y reprochables hechos- fueron documentados con capturas de pantalla que hicieron públicos el medio feminista.

Tras hacerse virales esas acusaciones, el conglomerado de medios estatales se pronunció mediante un comunicado que, a juicio de varios internautas, despertó más dudas que respuestas. Allí, no solo rechazaron los delitos que habrían cometido sus colaboradores, sino que también dijeron que no respaldaban lo sucedido.

“Como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”, señaló la entidad.

Sin embargo, la polémica fue creciendo porque varios usuarios de redes sociales la emprendieron contra la locutora de Radiónica Simona Sánchez, a quien señalaron de ser cómplice de los presuntos abusadores. Tras estos cuestionamientos, la periodista se pronunció al respecto, aseguró que ella no tenía ni idea de eso y reveló que en RTVC tomaron represalias en su contra por, al igual que cientos de colombianos, criticar a los antes descritos personajes.

“Ninguna de las acciones cometidas por los hombres señalados me representa. Ni la apoyo, encubro, ni justifico. Las rechazo rotundamente y solicito de manera urgente que quienes lideren las instituciones tomen cartas en el asunto”, dijo Sánchez, a su vez que reveló que renunció a RTVC tras más de 10 años de hacer parte de la empresa.

“Nunca en la vida imaginé las formas crueles que pueden llegar a tener instituciones como RTVC y sus cabezas”, aseguró Simona, luego de revelar que desde las directivas del sistema la sacaron del chat grupal y la ignoraron en un correo donde pedía explicaciones.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *