Inicio / ACTUALIDAD / Abogado Edgar Báez aseguró que no plagió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Abogado Edgar Báez aseguró que no plagió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

El abogado mencionó que su escrito era el original
El abogado mencionó que su escrito era el original

Recientemente el abogado Édgar Ulises Báez, el alumno que supuestamente plagió la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, alzó la voz para poder aclarar toda la controversia que gira en torno a la opción a titulación “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”.

El profesionista sostuvo que su tesis era la original y que en ningún momento se le ha llamado para poder testificar respecto al proceso de elaboración. “La lógica disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, señaló.

Respecto a la carta publicada por la ministra de la Suprema Corte en la que se indicó que realizó declaraciones ante un notario público, en las que reconoció haber tomado referencias de dicho texto, Báez negó que haya testificado.

Por lo tanto, mencionó estar dispuesto a acudir ante cualquier instancia para demostrar que su texto es el original, sin embargo su estado de salud actual lo obliga a estar postrado, de acuerdo con la entrevista que sostuvo con el medio de comunicación Eje Central.

Además, por la tarde de este sábado 31 de diciembre de 2022, la Universidad Autónoma de México (UNAM) confirmó la existencia de un caso de plagio entre la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la del abogado Édgar Ulises Báez.

El análisis realizado por la máxima casa de estudios de México apuntó a que podría ser el trabajo sustentado en 1986, y no el de la de la funcionaria, el original; sin embargo, no ha tomado una determinación en el caso.

Ya que en días anteriores la UNAM respaldó la decisión tomada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de extender el análisis, lo cual sucedió después de que la institución recibiera un testimonio notariado que probaría que Yasmín Esquivel no es responsable.

“Después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”, informó la universidad en un comunicado.

La institución educativa detalló que las coincidencias entre ambos trabajos académicos “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986″, sin embargo será hasta que se analice el nuevo testimonio que la FES Aragón dará un veredicto final.

Por lo tanto, hasta que se reanuden las actividades académicas y administrativas se convocará a una nueva sesión, ya que la universidad calificó los más recientes hechos como contradictorios por lo que señaló que es evidente la necesidad de recopilar información adicional antes de que FES Aragón determine quiénes son los responsables.

En su pronunciamiento la UNAM también detalló que la modificación del archivo de tesis de la ministra, mencionado el pasado viernes 30 de diciembre, se debió a que al documento le fueron añadidas páginas faltantes.

La universidad puntualizó que al momento de comprar ambas tesis involucradas en el plagio, se descubrió la ausencia de ocho páginas en el trabajo de Esquivel, mismas que no fueron añadidas durante el proceso de digitalización que se tuvo que llevar a cabo debido a que originalmente la tesis había sido microfilmada.

Sin embargo, hasta el momento Yasmín Esquivel sostiene que ha sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, pero según su testimonio se encuentra lista para dar a conocer la verdad.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *