Inicio / ACTUALIDAD / Abimael Guzmán: Congreso de la República decide que cuerpo de senderista debe ser incinerado

Abimael Guzmán: Congreso de la República decide que cuerpo de senderista debe ser incinerado

FOTO DE ARCHIVO: El fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán en Callao, Perú, 11 de septiembre del 2018. REUTERS/Mariana Bazo
FOTO DE ARCHIVO: El fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán en Callao, Perú, 11 de septiembre del 2018. REUTERS/Mariana Bazo

Tras largas horas de debate, el pleno del Congreso, decidió que los restos de Abimael Guzmán fueran incinerados.

El pleno del Congreso de la República debatió desde las 3:30 de la tarde, los proyectos de ley presentados por la Fiscalía de la Nación y la congresista Galdys Echaíz de la bancada de Acción por el Perú, con la finalidad de llegar a un acuerdo unánime sobre el destino de los restos del genocida, quien falleció el último sábado.

En este pleno, están debatiendo representantes de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, entre otros.

Por su parte, la congresista Gladys Echaíz (APP) expresó que el proyecto de ley sobre los restos de sentenciados por terrorismo tiene como propósito evitar la comisión del delito de apología al terrorismo. “Es responsabilidad del Estado adoptar las políticas preventivas necesarias”, sostuvo durante la sesión del pleno.

En esa misma línea, la congresista Janet Rivas de Perú Libre adelantó que votará en contra de las iniciativas sobre la disposición de restos de sentenciados por terrorismo. Su compañero de bancada, Edgar Tello, también usa el argumento de la retroactividad de la ley en referencia a restos de Guzmán.

¿QUÉ INDICA EL NUEVO DICTAMEN QUE ACABA DE APROBAR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA?

En conclusión, este nuevo dictamen introduce el artículo 112-A a la Ley General de Salud a fin de precisar que “en el caso de un cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula (…), cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente en decisión motivada e inimpugnable (…) dispone su cremación, previa necropsia”.

RESTOS DE ABIMAEL GUZMÁN SERÁN INCINERADOS

Tras casi una semana y en sesión del Pleno del Congreso, se aprobó que los restos de Abimael Guzmán sean incinerados. Como se sabe, desde el 11 de setiembre los restos del cabecilla de Sendero Luminoso estaban en la morgue central del Callao.

¿DE QUÉ SE TRATABA LA LEY DE GLADYSECHAÍZ?

Recordemos que la ley, presentada por la Fiscalía de la Nación, Zoraida Ávalos y la titular de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, permitía cremar los restos de personas vinculadas al terrorismo y cuyo acto funerario presentaría un peligro a la sociedad.

Es decir, la propuesta modificó el artículo 114 de la Ley General de Salud. Esto debido a la peligrosidad que presenta si se entierra a un terrorista y se genere un culto alrededor.

“El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación pudiera poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”, se lee en el documento.

En este texto Echaíz agregó lo siguiente: “Tratándose de cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable la cremación del cadáver”.

Proyecto de Ley
Proyecto de Ley

¿CÓMO FUE LA VOTACIÓN?

70 a favor

32 en contra

14 abstinencia

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Dejó la ciudad, en la ruta encontró el amor y visitó 54 países: “Fue un viaje de calidad, no de millas”

La pelea por el Senado: Catamarca y Tucumán, los escenarios más adversos para Juntos por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *