Inicio / ACTUALIDAD / A un paso de romper la maldición: dónde ver la vuelta de la final del torneo Guardianes 2021 entre Cruz Azul y Santos

A un paso de romper la maldición: dónde ver la vuelta de la final del torneo Guardianes 2021 entre Cruz Azul y Santos

(Foto: Twitter / @Cruz Azul)
(Foto: Twitter / @Cruz Azul)

Esta noche, en el Estadio Azteca, Cruz Azul recibirá al Santos Laguna, al que vencieron 0-1 en el partido de ida, para buscar el título de liga que no ganan desde el invierno de 1997, cuando el actual técnico del equipo, Juan Reynoso (51), era defensa del cuadro celeste.

Desde que consiguió su último título, Cruz Azul ha perdido seis finales de liga. Una de las más dolorosas, sin duda, fue hace ocho años cuando ganaba 2-0 y a menos de cinco minutos del título el América igualó el marcador y los venció en la tanda de penales.

El equipo de Reynoso ganó 1-0 en el Territorio Santos Modelo o Estadio Corona, y la misión de La Máquina para el juego de vuelta de la final del Torneo Clausura 2021 será no repetir los errores que tuvieron hace ocho años y que los marginó de la tan ansiada novena estrella.

En el partido de ida Cruz Azul se llevó la ventaja con un gol de Luis Romo. Aunque los locales lograron acercarse en repetidas ocasiones al marco de Corona, no tuvieron la contundencia necesaria para convertir las oportunidades. Guillermo Almada, técnico de Santos, deberá planear el partido de vuelta de modo que pueda revertir el marcador.

La maldición de las finales

Cruz Azul inició su calvario en la Final del Invierno 99 contra los Tuzos (Foto: Mexsport)
Cruz Azul inició su calvario en la Final del Invierno 99 contra los Tuzos (Foto: Mexsport)

El conjunto Celeste disputó su primera final en este tipo de certámenes en el Invierno 1999 frente al Pachuca. Ambas escuadras empataron con dos anotaciones en el compromiso inicial y en el de vuelta los Tuzos ganaron 1-0 con gol de oro para coronarse.

En el Clausura 2008 la Máquina volvió a colarse en una final en la que se midieron contra Santos. En el cotejo de ida los de la Comarca Lagunera se llevaron la victoria 2-1 y en la vuelta empataron a una anotación para obtener el campeonato. Una vez más el cuadro capitalino se quedaba sin el título.

Otra oportunidad se les presentó a los celestes en el Apertura 2008, y de nueva cuenta perdieron en el encuentro de ida de la final, que fue por 2-0 frente al Toluca en el Estadio Azul. En el estadio Nemesio Díez Cruz ganó por idéntico marcador, pero los Diablos Rojos se llevaron el campeonato en penales.

Para el Apertura 2009, Cruz Azul vivió en el juego de ida una ventaja de 3-1 sobre Rayados, pero el conjunto regiomontano remontó el marcador en el cotejo en el que figuró el delantero chileno Humberto con dos anotaciones, los cuales ayudaron al equipo a terminar con la victoria de 4-3.

Final de Liga del Apertura 2009 (Foto: Especial)
Final de Liga del Apertura 2009 (Foto: Especial)

El equipo de La Noria llegó al de vuelta con una desventaja, la cual ya no pudo remontar, Monterrey ganó 2-1 para coronarse bajo el mando del técnico Víctor Manuel Vucetich.

El Clausura 2013 quedará para siempre en la memoria de sus seguidores, ya que en el encuentro de ida de la final Cruz Azul derrotó 1-0 al América.

Teófilo Gómez puso en ventaja al equipo en el segundo compromiso a los 20 minutos y el conjunto de Coapa no podía acortar las distancia. Sin embargo, en el minuto 88, de manera milagrosa, Aquivaldo Mosquera anotó un gol y en el tiempo de compensación apareció el portero Moisés Muñoz para poner el 2-1 que obligó al alargue con el marcador global 2-2. Al final América ganó en penales.

Un gol del portero Moisés Muñoz ayudó a que el América venciera a Cruz Azul en la final de 2013 (Foto: Mexsport)
Un gol del portero Moisés Muñoz ayudó a que el América venciera a Cruz Azul en la final de 2013 (Foto: Mexsport)

La final más reciente que perdió Cruz Azul fue la del Apertura 2018, en la cual igualaron sin anotaciones en la ida contra las Águilas, pero para la vuelta América ganó 2-0 con goles de Edson Álvarez a los 50 y 89 minutos.

Cruz Azul lideró la fase regular con el mejor ataque y la mejor defensa, pero, según Reynoso, nada de eso vale para un partido de campeonato y saldrán a dar su mejor partido este domingo.

Horarios y fechas para la final de vuelta

CANAL: TUDN y TV Azteca

HORARIO: 20:15 horas (México) y 22:15 (Argentina)

ESTADIO: Estadio Azteca

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Los Museos Vaticanos, adornados con artesanía tradicional mexicana

La exposición fotográfica Navidad Mexicana en el Vaticano, inaugurada hoy en la avenida de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *