Inicio / ACTUALIDAD / 15 millones de personas en Perú sufren de sobrepeso y obesidad, alerta del Ministerio de Salud

15 millones de personas en Perú sufren de sobrepeso y obesidad, alerta del Ministerio de Salud

Foto referencial: Jorge Cerdán / GEC.
Foto referencial: Jorge Cerdán / GEC.

El último fin de semana, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó que el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad aumentó significativamente desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el Perú. La entidad estatal informó que las mujeres peruanas son las más afectadas con este diagnóstico.

Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021, el 36.9 % de personas de 15 años a más presentó sobrepeso y el 25.8 % de este mismo grupo de edad sufre de obesidad. En ese sentido, unas 15 millones de personas, que representan el 62% de la población peruana, sufren de esta enfermedad.

“El exceso de peso es responsable, en gran medida, del incremento de la mortalidad por enfermedad cardiaca hipertensiva, seguido de muerte por diabetes mellitus y por enfermedad renal crónica”, alertó el responsable técnico del Componente de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Jorge Hancco Saavedra, para la agencia Andina.

El especialista explicó que el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad se debe, principalmente, al consumo de alimentos procesados, ultra procesados y al sedentarismo, factores que ponen en riesgo a las personas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Ante ello, exhortó a la población a adoptar hábitos saludables.

Estas enfermedades no transmisibles son un problema de salud pública a nivel mundial. Por ello, es importante prevenirla mediante la adopción de hábitos saludables que implica realizar 30 minutos de actividad física moderada, tomar 8 vasos de agua al día, comer 5 porciones de frutas y verduras variadas, controlar el peso y reducir el consumo de las grasas”, recomendó.

De acuerdo a la información de MayoClínic, hay muchas razones por las que algunas personas tienen dificultad para perder peso. Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y las opciones de ejercicio.

El índice de masa corporal (IMC) se suele utilizar para diagnosticar la obesidad. Para calcular el índice de masa corporal, multiplica el peso en libras por 703, divídelo por la altura en pulgadas y vuelve a dividirlo por la altura en pulgadas. O divide el peso en kilogramos por la estatura en metros al cuadrado.

Foto captura: página web de MayoClínic.
Foto captura: página web de MayoClínic.

Es necesario tener en cuenta que para la mayoría de las personas, el índice de masa corporal brinda un cálculo aproximado de la grasa corporal. Sin embargo, no mide directamente la grasa en el cuerpo, por lo que algunas personas, como los atletas musculosos, pueden tener un índice de masa corporal en la categoría de obesidad aunque no tengan exceso de grasa.

Muchos médicos también miden la circunferencia de la cintura de una persona para ayudar a orientar las decisiones de tratamiento. Los problemas de salud relacionados con el peso son más comunes en los hombres con una circunferencia de la cintura superior a 40 pulgadas (102 centímetros) y en las mujeres con una medida de cintura superior a 35 pulgadas (89 centímetros).

Frente a estos problemas de salud pública, el Minsa programó acciones en el marco de la “Semana de Oro de la Prevención de Enfermedades No Transmisibles”, con el objetivo de motivar y sensibilizar a la población y prestadores de salud a mantener una cultura de prevención en salud.

Las actividades en esta fecha conmemorativa son realizadas por los establecimientos de salud del primer nivel de atención de todo el país para afianzar las acciones de prevención y control de diabetes, obesidad e hipertensión arterial, principalmente.

En este contexto, el Minsa realizará en el distrito de Puente Piedra una Campaña de Tamizaje Integral dirigida a público en general con el objetivo de acercar los servicios especializados de salud, identificar tempranamente alguna enfermedad crónica y comenzar un tratamiento oportuno contra las enfermedades no transmisibles.

En caso usted sospeche de tener obesidad, es recomendable asistir a un especialistas para que lo pueda evaluar y le brinde un diagnóstico más acertado, además del debido tratamiento o medidas de prevención que debe seguir, según su estilo de vida y edad.

SIGUE LEYENDO

también puedes leer

Martín Caparrós genera polémica en Barcelona

Martín Caparrós, en el medio de una polémica en la Universidad Nacional de Barcelona en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *