Inicio / ACTUALIDAD / Unión Africana pediría a países ricos alivio de deuda comercial

Unión Africana pediría a países ricos alivio de deuda comercial

(Bloomberg) — La Unión Africana, cuyos miembros se enfrentan a un desastre económico debido a la pandemia de coronavirus, puede buscar apoyo internacional para un plan financiado por naciones ricas que permita a los países del continente posponer los pagos de bonos.

El Fondo Monetario Internacional y algunos miembros del Grupo de los 20 han apoyado la idea, según, Ngozi Okonjo-Iweala, uno de los enviados especiales de la UA para movilizar el apoyo internacional a la respuesta del continente a la pandemia.

Aunque aún no se ha redactado una propuesta final, la idea implicaría un vehículo especial financiado por los derechos especiales de giro de los países ricos en el FMI, dijo Okonjo-Iweala en una entrevista telefónica el jueves. Los DEG son posibles reclamos sobre las monedas de libre uso de los miembros del FMI, o el equivalente a las reservas del prestamista.

El mecanismo, que podría ahorrar a los países africanos hasta US$15.000 millones por año en costos de servicio de deuda, fue discutido con algunos miembros del G20 por los enviados de la UA, algunos ministros de finanzas africanos y funcionarios de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África durante las reuniones de primavera del FMI de la semana pasada.

“Esperamos que los países más ricos que tienen DEG y no los están utilizando puedan agruparlos en beneficio de los países africanos”, dijo Okonjo-Iweala, exministro de finanzas de Nigeria, la mayor economía del continente. “Nadie se ha registrado todavía, pero esta es una idea que estamos haciendo circular”.

A principios de este mes, el G20 escuchó los llamados de los ministros de Finanzas africanos para otorgar una exención de deuda de alrededor de US$20.000 millones hasta el final del año y pidió a los acreedores privados que intensificaran los esfuerzos. Sin embargo, el espectro de negociaciones legales complejas y posibles demandas de los tenedores de bonos dificultaría mucho cualquier renuncia a la deuda comercial. Incluso antes de la pandemia, muchos países africanos estaban luchando con una creciente carga de deuda a causa del apetito de los inversores por sus rendimientos.

Las grandes economías del continente, incluidas Sudáfrica, Nigeria y Angola, formarán parte del plan, que será voluntario.

“Los países africanos quieren actuar de manera muy responsable”, dijo. “Ninguno de ellos está hablando de incumplimiento o algo así, quieren asegurarse de que se mantengan sus calificaciones soberanas y el acceso al mercado”.

Nota Original:African Union May Ask Wealthy Nations for Commercial-Debt Relief

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2020 Bloomberg L.P.

también puedes leer

La plitidepsina de Pharma Mar es potente como tratamiento contra la COVID, según la revista Science

FOTO DE ARCHIVO. Una investigadora trabaja en un laboratorio en Málaga, en el sur de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *