Inicio / ACTUALIDAD / Un proyecto peronista propone que las ART sólo cobren por los trabajadores que salen de su casa

Un proyecto peronista propone que las ART sólo cobren por los trabajadores que salen de su casa

Tras la polémica generada por el proyecto de ley que impulsa Máximo Kirchner para gravar las grandes fortunas de unos 12000 argentinos, otro diputado del peronismo acaba de presentar una iniciativa que fue bien recibida en Casa Rosada. Se trata de una cláusula transitoria que se agregaría a la ley 24557 de Riesgos del Trabajo para que municipios, provincias y Nación y pymes y grandes empresas, sólo paguen las cuotas mensuales por aquellos empleados que asisten a su lugar de trabajo y el 50% por quienes cumplen sus tareas en la modalidad de teletrabajo sin salir de sus domicilios.

El proyecto fue presentado esta semana por el rionegrino Martín Soria, diputado del Frente de Todos y presidente del PJ de su proinvia, y promueve que los empleadores privados paguen 100% en concepto de ART de los trabajadores afectados a tareas esenciales; la mitad para quienes hacen homeoffice y queden excentos del pago de las cuotas mensuales por aquellos empleados que no prestan ningún tipo de tarea.

El ahorro que esto les produce sería en beneficio de las empresas para atender otras urgencias comerciales, argumentó. E indicó que “al no haber riesgo de trabajo hay un enriquecimiento sin causa».

Para el caso del Estado, en cualquiera de sus niveles, la norma establece los mismos porcentajes: 100% para quienes trabajan como es habitual, 50% para quienes trabajan desde sus casas y 0% para quienes no cumplen tareas. Sin embargo el ahorro que se generaría no quedaría a favor del empleador estatal sino que debería ser depositado en un fondo solidario para la atención del COVID 19 y bajo la administración del Ministerio de Salud de la Nación.

Soria fue intendente de la localidad de General Roca, ciudad de Río Negro, que hoy gestiona su hermana la ex diputada nacional María Emilia Soria. Pone como ejemplo lo que ocurriría en esa ciudad, la segunda en número de habitantes después de Bariloche. En marzo, sobre una masa salarial $70.543.000,78 el pago en concepto de ART fue de $1.863.128. De los 1323 empleados que tiene el municipio en este momento sólo están trabajando 400. El costo por los que efectivamente están cumpliendo tareas y corriendo riesgos de siniestralidad en el traslado y en el sitio de trabajo sería de $ 563.304 mientras que el ahorro llega a casi $1.300.000.

Soria destacó ante Infobae que en el país son 2300 municipios que aportarían al fondo común, 24 provincias y Nación, además de los organismos descentralizado lo que implicaría una suma de recursos muy importante.

A diferencia del impuesto a la riqueza que generó malestar entre empresarios, el legislador busca seducir a sus colegas con el aspecto positivo de la iniciativa: el ahorro para las pymes y empresas que tienen hoy una importante caída en sus actividades y la generación de un fondo necesario para el tratamiendo de la pandemia.

Algo parecido dijo días atrás el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, cuando cuestionó el impuesto en el que trabaja Carlos Heller, presidente de la comisión de Hacienda. “Las aseguradoras de autos hoy están ganando plata cuando se han reducido mucho los siniestros», señaló en declaraciones televisivas al proponer ideas para generar fondos y a la vez ahorro en los ciudadanos que ven seriamente afectadas sus economías personales y empresariales estos días.

El proyecto de Soria se aplicaría sólo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A casi un mes del DNU presidencial que lo estableció, propone que el artículo transitorio sea de aplicación retroactiva. A quienes ya hayan pagado los aportes por el mes de marzo contabilizarían ese crédito a favor al final del aislamiento.

también puedes leer

Fiscalía de Guerrero desestimó una denuncia por violación contra Félix Salgado Macedonio

Esta decisión tiene sus bases en lo dispuesto en el artículo, en relación al 90 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *