Inicio / ACTUALIDAD / Un grupo de 44 miembros de Boko Haram hallados muertos en cárcel de Chad

Un grupo de 44 miembros de Boko Haram hallados muertos en cárcel de Chad

Un grupo de 44 miembros del grupo yihadista Boko Haram que habían sido capturados en una operación militar en Chad fueron hallados muertos en su celda en Yamena el pasado jueves, aparentemente envenenados, informó este sábado la fiscalía general.

«El jueves en la mañana, los carceleros nos informaron que 44 prisioneros habían sido hallados muertos en su celda», situada en una cárcel de la capital, declaró el fiscal general, Youssouf Tom, en la televisión nacional chadiana.

El grupo formaba parte de «los 58 elementos de Boko Haram que habían sido capturados» en una reciente operación en el lago Chad, precisó.

Una autopsia hecha a cuatro de los 44 cuerpos reveló el consumo de una sustancia tóxica, según el fiscal, que abrió una investigación.

«La conclusión de esta autopsia indica que se consumió una sustancia letal y yatrogénica [efecto dañino causado por un medicamento] que produjo un problema cardíaco en unos casos y una asfixia severa en otros», explicó.

Los prisioneros habían sido trasladados el martes por la noche a Yamena, donde habían sido entregados a la justicia, dijo el gobierno a la AFP el miércoles. Debían ser interrogados y juzgados por un tribunal penal.

– Sin comer ni beber agua –

Una fuente de seguridad, bajo anonimato, dijo a la AFP que «los 58 presos fueron alojados en una sola celda y no recibieron comida ni bebida durante dos días».

«¡Es horrible lo que pasó!», dijo a la AFP Mahamat Nour Ahmed Ibedou, secretario general de la Convención Chadiana para la Defensa de los Derechos Humanos (CTDDH).

Acusó a los responsables de la cárcel «de haber encerrado a los presos en una pequeña celda y de haberlos hecho padecer hambre y dejarlos sin agua durante tres días porque se les acusa de pertenecer a Boko Haram», declaró a la AFP.

Esas acusaciones fueron negadas formalmente por el gobierno. «No ha habido malos tratos», asegura a la AFP el ministro de Justicia del Chad, Djimet Arabi, contactado desde Libreville.

«Encontramos sustancias tóxicas en sus estómagos, ¿es un suicidio colectivo u otra cosa? Buscamos aún las respuestas», agregó.

La investigación proseguirá «para determinar la causa exacta de este drama», según el fiscal.

Uno de los presos fue trasladado al hospital el jueves por la mañana, pero «está mucho mejor» y finalmente se unió a «los otros trece presos que están muy bien», aseguró el ministro.

El ejército chadiano había capturado a esos hombres durante una gran operación militar del 31 de marzo al 8 de abril en la región del lago Chad, tras un sangriento ataque de los yihadistas contra una base militar el 23 de marzo.

Un centenar de soldados murieron en ese ataque del grupo radical islamista, lo que llevó al presidente Idriss Déby Itno a ordenar la operación «Cólera de Bohoma», en la que murieron en combate, oficialmente, 52 soldados y un millar de yihadistas.

también puedes leer

El príncipe Andrés: La muerte de Felipe deja un «enorme vacío» para Isabel II

Londres EFE/EPA/ANDY RAIN Londres, 11 abr (EFE).- El príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *