Inicio / ACTUALIDAD / Un gran campeón de sumo japonés, contagiado con el coronavirus

Un gran campeón de sumo japonés, contagiado con el coronavirus

El mayor campeón de sumo japonés, Hakuho, dio positivo al covid-19, confirmaron el martes las instancias de este deporte en Japón que registra un aumento de los contagios en vísperas del inicio de un campeonato.

Hakuho, de 35 años, ocupa el máximo rango de yokozuna y ostenta el récord histórico de 44 victorias en torneo. Se preparaba para el campeonato de enero, que se inicia el domingo.

Dio positivo tras sentir que había perdido el olfato, según la prensa local.

Hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión sobre su participación, precisó a la AFP la Asociación Japonesa de Sumo (AJS). Los otros luchadores de su equipo («heya») que habían tenido recientemente contacto con él también han sido sometidos a test, según la cadena de televisión pública NHK.

El yokozuna de origen mongol, que se nacionalizó japonés en septiembre de 2019, se había perdido los dos últimos torneos, de los seis que hay por año, debido a una lesión.

Hakuho y el también yokozuna Kakuryu, también de origen mongol y recientemente nacionalizado japonés, habían sufrido una seria advertencia por sus ausencias.

La AJS espera que los yokozuna honoren su rango sumando victorias, sin las cuales deben retirarse del deporte.

Los contagios de coronavirus se han multiplicado en los últimos meses en el mundo muy cerrado del sumo. Once miembros de otra heya dieron positivo la semana pasada, entre ellos Wakatakakage, un luchador que compite en la primera división.

Un luchador de sumo falleció por covid-19 en mayo pasado, la primera muerte relacionada con la pandemia en esta disciplina deportiva tradicional.

La AJS había adoptado la decisión excepcional de anular el torneo en mayo, por tercera ocasión en la historia del sumo.

Aunque el sumo no es una disciplina olímpica, los contagios de covid-19 son una señal negativa a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, aplazados a 2021 debido a la pandemia.

Otro atleta japonés, el número uno mundial de bádminton Kento Momota, dio positivo el domingo, lo que llevó a la retirada de la delegación japonesa de una competición.

amk-mac/ras/roc/af/rsr

también puedes leer

Cotización del S&P 500 VIX Futures del 10 de abril: el índice asciende un 1,54%

Buena jornada para el S&P 500 VIX Futures, que terminó la sesión del sábado 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *