Inicio / ACTUALIDAD / Un alemán inculpado de espiar para Rusia en el Bundestag (fiscalía)

Un alemán inculpado de espiar para Rusia en el Bundestag (fiscalía)

Un alemán, sospechoso de haber transmitido a Rusia datos y planos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, fue inculpado en Berlín, anunció este jueves la fiscalía.

«Entre finales de julio y principios de septiembre de 2017, el sospechoso decidió, por iniciativa propia, transmitir informaciones sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos», indicó la fiscalía en un comunicado,

El sospechoso, identificado como Jens F., «trabajaba para una empresa que fue contratada varias veces por el Bundestag alemán», explicó la fiscalía federal.

El empleado se encargaba principalmente de supervisar los dispositivos portátiles que se utilizan en la cámara baja del Parlamento.

«En ese contexto, el sospechoso tuvo acceso a ficheros PDF con los planos de las propiedades» del Bundestag, indicó la fiscalía.

Según la fiscalía, el acusado habría enviado esos documentos, en formato PDF, a un trabajador de la embajada rusa en Berlín, supuestamente miembro del servicio de inteligencia militar ruso, GRU.

Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide.

Las relaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú se empañaron recientemente a raíz de varios casos de supuesto espionaje imputados a Rusia, uno de los cuales, de 2015, habría implicado a la canciller Angela Merkel.

El asesinato de un georgiano de origen checheno en Berlín en agosto de 2019, acusado de pertenecer al GRU, y el caso Navalni hicieron que las relaciones entre ambos países se crisparan aún más.

El opositor ruso Alexéi Navalni fue hospitalizado en Alemania tras un intento de envenenamiento, del que Navalni acusa al Kremlin. En cuanto regresó a Rusia, a principios de 2021, el opositor fue encarcelado y Berlín reclama desde entonces su liberación.

mat/dac/jhd/jvb/mar

también puedes leer

Cotización del S&P 500 VIX Futures del 10 de abril: el índice asciende un 1,54%

Buena jornada para el S&P 500 VIX Futures, que terminó la sesión del sábado 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *