Inicio / ACTUALIDAD / Tribunal Electoral certificó el triunfo de Mario Delgado: será presidente de Morena hasta 2023

Tribunal Electoral certificó el triunfo de Mario Delgado: será presidente de Morena hasta 2023

Mario Delgado será presidente nacional de Morena hasta 2023 (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

Mario Delgado será presidente nacional de Morena hasta 2023 (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral mexicano validó este miércoles la elección de Mario Delgado como el nuevo presidente nacional de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y la organización de este tipo más poderosa de México.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, “para todos los efectos a que haya lugar”.

Con esta resolución, culminó un largo, extenuante y polémico proceso de sucesión al interior del partido que controla el gobierno federal y ambas Cámaras del Congreso. Delgado y Hernández, ahora mismo diputado y senadora con licencias en sus respectivos cargos, dirigirán a Morena hasta agosto de 2023.

Hernández, senadora con licencia, será la secretaria general del CEN de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Hernández, senadora con licencia, será la secretaria general del CEN de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Delgado, de 48 años, es considerado como parte del ala moderada del partido, cercano al Canciller Marcelo Ebrard. Hernández, de 30 años, es una de las favoritas del sector “radical” o “purista” de la organización. Pero ambos han expresado su deseo de unir al partido tras un proceso de sucesión que comenzó en 2019 y dejó a su paso división y polémica entre distintos movimientos al interior del partido.

Y es que en estas semanas comenzó ya el proceso electoral que culminará en junio de 2021 con las elecciones más grandes en la historia de México, de acuerdo con el INE, donde se pondrán en juego 15 gubernaturas (en la mayoría, Morena parte favorito) y la renovación total de la Cámara de Diputados federal, así como miles de puestos a nivel local.

Entre los militantes de Morena consultados por Infobae México hay alivio de que por fin se haya completado un proceso electoral interno que por momentos parecía no tendría conclusión. Sin embargo, a pesar del éxito de Hernández en la secretaría general, un sector todavía ve con recelo a Delgado, quien ya ha mostrado su apertura a conversar con el sector más incrédulo de Morena.

Morena debía elegir a su sucesor desde 2019, pero tuvo graves problemas internos que retrasaron la selección de sus nuevos líderes hasta ahora (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
Morena debía elegir a su sucesor desde 2019, pero tuvo graves problemas internos que retrasaron la selección de sus nuevos líderes hasta ahora (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

“Espero que a partir de hoy mismo Morena trabaje para ganar las elecciones de 2021 y no que sea una sucursal para que Mario Delgado coloque a Marcelo Ebrard como el candidato para ser el sucesor de López Obrador”, expresó un integrante registrado del partido que solicitó su anonimidad para evitar represalias y poder hablar con candidez.

Información en desarrollo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

Ecuador agradece la «confianza» tras un nuevo crédito del BM por 500 millones

En la imagen, el Ministro de Econom�a y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo. EFE/Guillermo Legaria/Archivo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *