Inicio / DEPORTES / Tras la violación del aislamiento, el fútbol repudia la actitud de Deportivo Riestra

Tras la violación del aislamiento, el fútbol repudia la actitud de Deportivo Riestra

Después de que un grupo de jugadores de Deportivo Riestra fuera registrado entrenando en su estadio del Bajo Flores en plena cuarentena, desde distintos sectores del fútbol argentino salieron críticas y pedidos de sanciones para el equipo que se desempeña en la Primera Nacional. 

Los hechos

Las imágenes difundidas este miércoles por TyC Sports duran 45 segundos y allí se observa a siete personas con un par de balones dentro del campo de juego de Deportiva Riestra, que se encuentra a no más de 300 metros del Barrio Padre Ricciardelli (la ex villa 1.11.14), uno de las zonas con más contagios de coronavirus de la ciudad de Buenos Aires.

Algunas versiones difundidas por el canal deportivo indicaron que la situación no fue circunstancial sino que se venía sucediendo sistemáticamente desde hace 15 días, con entrenamientos repartidos del plantel en ese estadio de Villa Soldati y en el ex predio de Boca Juniors, La Candela, con grupos de seis o siete jugadores que se dividían unos practicando lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábados.

Deportivo Riestra marchaba cuarto en la Zona 2 de la Primera Nacional al interrumpirse el campeonato por la pandemia de coronavirus y estaba entrando en zona de Reducido por el segundo ascenso a la futura Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Para Lammens, lo de Deportivo Riestra fue «una irresponsabilidad»

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens calificó este jueves de «irresponsable» al plantel de fútbol de Deportivo Riestra, club del ascenso, por haber roto la cuarentena para entrenarse en su predio del Bajo Flores, según trascendió ayer.

«Violar la cuarentena de esa manera, cuando todos estamos haciendo un esfuerzo enorme, todos los argentinos y argentinas para cumplir con el aislamiento, incluso sabiendo el impacto económico durísimo que tiene para el país», declaró Lammens en diálogo con Radio La Red.

El ex presidente de San Lorenzo expresó que confía en que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomará alguna medida sobre el incumplimiento de Riestra. «Esto va más allá del Estado y de AFA, es una cuestión que tiene que evaluar la jurisdicción, que es donde se hizo la violación. Esto está en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires».

La condena de Agremiados

Futbolistas Argentinos Agremiados (FA) calificó la conducta de Deportivo Riesta como «ilícita e insolidaria». El comunicado firmado por el Secretario General del gremio, Sergio Marchi, critica a la directiva del club del Bajo Flores al considerar que le dio prioridad a sus intereses dejando de lado decisión del gobierno, que apeló a la cuarentena como una «normativa complementaria de la Constitución Nacional y el código penal, con el claro objetivo de prevenir y evitar los efectos nocivos del nuevo virus Covid-19»-

El gremio fustigó a los directivos de la entidad del ascenso porque «los dirigentes del club Deportivo Riestra, abusando de sus facultades y con total desprecio por la vida y la salud de quienes viven en nuestro país y particularmente los futbolistas a su servicio, efectuaron una práctica en violación de la citada normativa».

Vicepresidente de AFA adelantó que la pérdida de categoría «es una posibilidad»

Marcelo Achile, uno de los vicepresidentes de la Asociación del Fútbol Argentino, consideró hoy que la pérdida de la categoría de Deportivo Riestra «es una posibilidad», luego de que varios jugadores de ese equipo de la Primera Nacional se entrenaran ayer en el estadio, en medio de la prohibición por el aislamiento preventivo.

Achile dijo a Télam que «el Código de Trangresiones y Penas del Tribunal de Disciplina de la AFA tiene una serie de sanciones, según como se encuadre la falta, que pueden ir desde quita de puntos a una desafiliación», y contempló que la pérdida de la categoría «es una posibilidad».

El dirigente explicó que las autoridades de Riestra «adujeron que cinco o seis futbolistas fueron al club a cobrar un adelanto, cuando todo está bancarizado».
Achile refirió que «más allá de eso, alguien abrió la cancha para la realización de actividad física, inclusive con tareas de trote discontinuo, con vallas y conos, y trabajos con pelota».
«Tenemos entendido que junto a los jugadores había un dirigente, aunque si también hubiese entre ellos un preparador físico sería más grave aún«, expresó el también presidente de Defensores de Belgrano.

La sanción «será categórica»

El director ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Madero, sostuvo que la sanción al club Deportivo Riestra por no respetar el aislamiento «será categórica» y adelantó que «hay penas que pueden llegar hasta la cárcel».

Madero dijo hoy al canal TyC Sports que «Riestra está jugando con la vida de miles de personas y tendrá que responder ante la Justicia». El funcionario recalcó que «están incumpliendo un decreto presidencial, que marca una restricción para las personas».

El Comité de Seguridad en el Fútbol de la Ciudad de Buenos Aires depende de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Juan Pablo Sassano.

El Tribunal de Disciplina

El presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA, Fernando Mitjans, adelantó hoy que Deportivo Riestra recibirá «una sanción acorde» por violar el aislamiento y al tratarse de una «transgresión no prevista» en el reglamento podría desembocar hasta en la expulsión de los responsables del hecho.

En declaraciones a TNT Sports, Mitjans informó que en las próximas horas recibirá la notificación del caso y a partir de allí evaluarán lo que pasó y armarán el sumario correspondiente.

Al tratarse de una situación «inédita» y la inexistencia de leyes referidas a pandemias, el presidente del Tribunal de Disciplina adelantó que este caso se podría enmarcar en el artículo 287 del reglamento que trata sobre «las penas por transgresiones no previstas».

El artículo consta de seis puntos que tienen las siguientes sanciones:

1º) A Club o Equipo: Amonestación, multa y multas según lo dispuesto por el Art. 83º del valor bruto de la entrada general, (precio de venta al público), hasta tres fechas; y clausura de cancha limitada a equipo de hasta tres fechas, pérdida de partido, deducción en la tabla de posiciones hasta seis puntos.

2º) A Comisión Directiva: Amonestación.

3º) A Dirigente: Amonestación, multa, suspensión o inhabilitación hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

4º) A Socio: Amonestación; suspensión o inhabilitación hasta cinco años o inhabilitación permanente.

5º) A Jugador: Suspensión hasta treinta partidos; suspensión hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

6º) A toda persona que de alguna manera esté vinculada a la A.F.A. o a sus clubes afiliados: Amonestación; multa; suspensión o inhabilitación hasta cinco años o expulsión de la A.F.A.

Mitjans agregó que si bien avanzarán con el expediente, Riestra tendrá la posibilidad de «hacer el descargo correspondiente».

también puedes leer

Del Potro ilusionado con los Juegos Olímpicos

Del Potro recordó a Maradona El tenista Juan Martín Del Potro, quien se recupera de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *