Inicio / ACTUALIDAD / «Trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogos» entre EEUU y Venezuela: Maduro

«Trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogos» entre EEUU y Venezuela: Maduro

CARACAS, 8 nov (Reuters) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que su gobierno trabajaría por retomar el diálogo con la próxima administración de Estados Unidos, que estará presidida por Joe Biden.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han tenido roces que aumentaron desde que Washington impusiera mayores sanciones a la nación OPEP en 2019 como una forma presionar la salida del poder de Maduro, que sigue al mando por el control de las instituciones y el apoyo de los militares.

Las medidas de Washington han afectado la comercialización del petróleo y la importación de gasolina al país sudamericano, que enfrenta una larga recesión económica e hiperinflación que ha causado un éxodo masivo de venezolanos.

«Trabajaremos, ojalá, por retomar canales de diálogos decentes, sinceros y directos entre el gobierno futuro de Joe Biden y el gobierno que presido», dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal, para luego cuestionar la gestión del actual presidente Donald Trump. «Trump dejó un campo minado entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela, dejó un campo empantanado», agregó.

La administración de Trump, quien no logró la reelección, reconoció como líder legítimo de Venezuela al jefe del Congreso, Juan Guaidó, que asumió una presidencia interina en 2019. Maduro dice que Guaidó es un «títere» de Estados Unidos.

Las funciones del opositor podrían complicarse porque los partidos políticos no acudirán a las elecciones legislativas del 6 de diciembre por considerar que no hay garantías. El período de la Asamblea Nacional vence el 5 de enero de 2021.

El líder opositor en un comunicado felicitó el sábado a Biden por su triunfo. (Reporte de Mayela Armas. Editado por Deisy Buitrago)

Te Recomendamos

también puedes leer

Black Friday: cómo aprovechar un 90% off en productos de Estados Unidos desde Argentina y en pesos

Hasta el domingo 29 de noviembre, los usuarios podrán aprovechar “El verdadero Black Friday” (Shutterstock) …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *