Inicio / ACTUALIDAD / Sonora aprobó restricción en la venta de gasolina y aplicará “hoy no circula” para personas por contingencia de coronavirus

Sonora aprobó restricción en la venta de gasolina y aplicará “hoy no circula” para personas por contingencia de coronavirus

El Consejo Estatal de Salud en Sonora aprobó nuevas medidas preventivas ante la epidemia de coronavirus en el país, pues aseguran que las ya implementadas no dieron lo resultados esperados.

De cara a la Fase 3 en los contagios de COVID-19, pronosticada por la Secretaría de Salud (SSa) estatal para mediados de abril de 2020, en Sonora se aplicarán medidas preventivas extraordinarias para incentivar a la gente a quedarse dentro de su casa.

El Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria fue una de las primeras autorizaciones. Presentado por Clemente Baltierra, director de Hospitales de Salud en la entidad, contempla utilizar hoteles, casas o salones en Sonora como centro de atención al COVID-19. La Secretaría de Hacienda se encargaría del arrendamiento con estricta seguridad médica como condición, según el portal Sin Embargo.

Por otra parte, se aprobaron nuevas medidas extraordinarias en el Plan de Contingencia. Destaca el aplicar sanciones legales a sonorenses que no acaten el ordenamiento de cuarentena o a quienes ingresen al estado sin guardar un aislamiento de 14 días.

También se prohibieron todas las actividades recreativas al aire libre, por lo que cerrarán parques, plazas comerciales, negocios de alimentos y lugares turísticos. Tampoco podrán continuar las obras en construcción excepto por los hospitales, carreteras e infraestructura esencial.

La medida que sobresale es el pago de servicios a través de una estrategia parecida al “Hoy no circula”, utilizando las credenciales del INE y diferentes horarios, como lo especificaron en el diario Proyecto Puente.

También habrá restricciones para la venta de combustible a vehículos con actividades no esenciales como puede ser un particular. Incluso se planteó extender esta restricción a todas las personas para obligar a que la gente se quede en casa.

En materia de turismo se aprobó la suspensión de actividades hoteleras en destinos turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa. El 90% de la ocupación tendrá que ser cancelada o reprogramada, mientras que el 10% será de cuartos para uso exclusivo de emergencia médica y actividades económicas esenciales.

Por último, el Consejo Estatal de Salud pidió a la gente que tomen conciencia de la importancia que tiene mantenerse, en la medida de lo posible, dentro de su casa hasta que los contagios comiencen a bajar y no expongan tanto su vida como la de su familia.

En Sonora, según el último reporte de la Secretaría de Salud local, ya son 29 personas confirmadas con la enfermedad. La distribución es la siguiente: 12 pacientes en Hermosillo, 4 en Cajeme, 3 en San Luis Río Colorado, 3 en Magdalena de Kino, 2 en Guaymas, 2 en Navojoa, 1 en Nogales, 1 en Huatabampo y 1 más en Sáric.

Además, registraron el primer el fallecimiento por COVID-19. Se trata de una mujer de 29 años de edad, residente del municipio de Magdalena de Kino, quien sufría de diabetes y no tenía antecedentes de viaje.

La víctima presentó los primeros síntomas (tos y fiebre) el 22 de marzo, pero no respondió al tratamiento que se le dio; fue hospitalizada una unidad médica del IMSS de Nogales el 28 de marzo con insuficiencia respiratoria y datos de neumonía e inmediatamente se le hizo la prueba; el día 30 de marzo falleció, pero se confirmó la muerte por COVID-19 el 4 de abril.

también puedes leer

1-3. Palmeiras supera a Delfín y saborea su pase a cuartos en la Libertadores

Jugadores de Palmeiras celebran hoy tras anotar contra Delf�n durante un partido por los octavos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *