Inicio / ACTUALIDAD / Sólo 1 de cada 4 comercios cree que podrá pagar los sueldos de abril

Sólo 1 de cada 4 comercios cree que podrá pagar los sueldos de abril

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) durante la última semana entre 1071 firmas reveló que mientras que casi el 60% de las empresas pagó íntegramente los salarios de marzo, ese porcentaje se redujo al 24,6% para los sueldos de abril.

De acuerdo con el sondeo, el 36,2% de las empresas aseguró que no podrá hacer frente al pago de los salarios y el 39,1% señaló que se pagarán de manera parcial. El 24,6%, en tanto, respondió que podrá afrontar la obligación. De todas formas, esta encuesta cerró el viernes pasado y durante el fin de semana el Gobierno terminó de decidir el incremento de la ayuda estatal para que las empresas puedan cumplir con los sueldos.

A partir del decreto que modifica el 332, todas las empresas en crisis (fueron 420.000 las inscriptas en la AFIP) recibirán el beneficio del Salario Complementario, sin importar ya la cantidad de trabajadores. Hasta ahora, las firmas que tenían hasta 100 empleados recibirían esa ayuda y las de más de 100, el Repro. Pero ahora el beneficio se unificó y hasta se amplió. El aporte mínimo será de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y el máximo, el doble de esa cifra. Por lo tanto, es probable que más compañías puedan cumplir con el pago de los sueldos.

Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (65,9%); entre 10 y 49 empleados (24,6%); entre 50 y 200 empleados (6,5%); y empresas con más de 200 empleados (2,9%), que fueron consultadas sobre distintos aspectos de la coyuntura.

Sobre el cumplimiento del resto de las obligaciones, como el pago de servicios y de los impuestos, la encuesta también reflejó que hay grandes complicaciones en el sector comercial. En el primer caso, más de la mitad de las firmas tiene inconvenientes para pagar (25,4% directamente no abonó), mientras que el 42,4% de los comercios no pudo pagar sus impuestos.

Consultadas sobre la asistencia estatal en materia laboral, el 70,7% contestó que no está utilizando ningún beneficio; el 22,5% reclamó la reducción y prórroga de las cargas patronales; el 4% pidió el Repro y el 2,2%, la asignación compensatoria al salario. Sobre los créditos bancarios al 24%, sólo el 21,7% respondió que tuvo acceso a la línea. Casi el 38% dijo que no intentó acceder, y el resto tuvo dificultades por distintos motivos (por calificación crediticia, por no poder comunicarse con la entidad o porque le ofrecieron un interés superior).

¿Cuál considera que será la condición de su empresa de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días?, fue otra de las preguntas de la encuesta de la CAC. El 56,9% contestó que su firma “sufrirá importantes pérdidas”; el 33,7%, que deberá reducir su tamaño; 13,4% que deberá cerrar sus puertas, y sólo 14,1% de los compañías cree que podrá continuar operativa.

Respecto de las ventas por Internet, el 53,6% respondió que no las hace, mientras que sólo el 15,6% dijo que empezó con esta modalidad a partir de las restricciones de la cuarentena. El resto (30,8%) ya lo venía haciendo desde antes del aislamiento. Lo que sucedió con los que sí lo hicieron es que en muchos rubros no podían concretarse los envíos, lo que fue flexibilizado a partir de hoy, por lo que habrá que esperar algunos días para analizar su funcionamiento.

Sobre las ventas, el 92% de las casi 500 empresas consultadas respondió que cayeron desde el 20 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena. Por último, las firmas del sector comercio consideraron que el Estado deberá incrementar las medidas de apoyo al sector privado para poder afrontar los efectos de la pandemia.

Entre otras decisiones, los consultados pidieron mayores reducciones impositivas y poder diferir el pago de tributos tales como el IVA e Ingresos Brutos; reforzar la asistencia estatal para solventar el pago de salarios y contribuciones patronales, en particular entre los sectores más afectados por el freno de operaciones y la imposibilidad de realizar trabajo remoto (ya fue anunciado ayer); y permitir paulatinamente el funcionamiento de nuevos rubros de actividad, respetando medidas estrictas de seguridad e higiene y de distanciamiento social.

A su vez, plantearon que se relevan demoras en el pago a empresas proveedoras del Estado en sus múltiples niveles, por lo que “se requiere dinamizar esos desembolsos”. Por otro lado, se repiten los pedidos por mayores facilidades crediticias. En este caso, también el Gobierno anunció en las últimas horas créditos a tasa 0% para autónomos y monotributistas.

también puedes leer

Video captó el momento en que dos policías de Oaxaca le dispararon a dos civiles por resistirse a una revisión arbitraria

Policías inician altercado y disparan contra civil en Oaxaca La noche del martes, dos elementos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *