Inicio / ACTUALIDAD / Sergio Moro reveló mensajes en los que Bolsonaro le dijo que investigaciones contra sus aliados eran motivo suficiente para despedir funcionarios de la Policía Federal

Sergio Moro reveló mensajes en los que Bolsonaro le dijo que investigaciones contra sus aliados eran motivo suficiente para despedir funcionarios de la Policía Federal

El ex ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, mostró este viernes en el canal de televisión brasileño Globo un intercambio de mensajes entre él y el presidente Jair Bolsonaro, que tuvo lugar el pasado jueves, en el que el mandatario exigió un cambio en el mando de la Policía Federal (PF).

Más temprano, cuando anunció su renuncia a la cartera, Moro había dicho que Bolsonaro intentó interferir políticamente en la PF al decidir despedir a Maurício Valeixo, acción que terminó llevando a cabo.

Luego, en un mensaje público, Bolsonaro dijo que las declaraciones de Moro eran infundadas y que no había tratado de interferir con el organismo.

Tras el pronunciamiento de Bolsonaro, TV Globo le pidió a Moro pruebas de que las declaraciones estaban bien fundadas. El ex ministro proveyó capturas con imágenes de un intercambio de mensajes entre él y el presidente, que tuvo lugar el jueves.

El contacto está registrado como “nuevo presidente”, indicando que es el número más reciente de Bolsonaro. La imagen muestra que el presidente envió a Moro el enlace a un informe en el sitio web “The Antagonist” según la cual el PF está “en la cola” (investigando) a diez a 12 diputados oficialistas.

El presidente luego habría escrito: “Otra razón para el intercambio”, refiriéndose al cambio en la dirección de la Policía Federal.

Sergio Moro respondió al presidente explicando que la investigación no había sido solicitada por el entonces director de la PF: “Esta investigación está siendo realizada por el Ministro Alexandre, en el STF”(Supremo Tribunal Federal), expresó el mensaje, en referencia al Ministro Alexandre de Moraes.

Moro continúa: “Diligencias determinadas por él, rupturas determinadas por él, búsquedas determinadas por él”. Y concluye: “Hablaremos más tarde, a las 0900”, refiriéndose a la reunión que tendrían los dos.

Nominación de la Corte Suprema

En otro pasaje del programa Jornal Nacional, Moro buscó probar que no había condicionado el cambio de mando de la Policía Federal a un nombramiento en la Corte Suprema Federal, una acusación hecha por el presidente Bolsonaro en su anuncio.

Al respecto, el ahora ex ministro le mostró a JN la imagen de un intercambio de mensajes con la diputada federal Carla Zambelli del Partido Social Liberal (PSL), aliada de Bolsonaro quien incluso estuvo este viernes con el presidente durante el discurso.

En los mensajes, la parlamentaria dice: “Por favor, ministro, acepte el daño”, en referencia a Alexandre Ramagem, director general de la Agencia de Inteligencia de Brasil (Abin). Ramage sería uno de los candidatos de Jair Bolsonaro para la Dirección General de la Policía Federal.

“Ir al STF en septiembre”, envió la diputada. “Prometo ayudar”, agregó. “Hacer que JB prometa”, agregó, insinuando de esa manera una propuesta para que Moro aceptara la decisión a cambio de un nombramiento en el Supremo Tribunal Federal.

Según el intercambio, Moro rechazó la propuesta: “Estimada, no estoy a la venta”.

Carla Zambelli, entonces, continúa argumentando: “Ministro, por favor, millones de brasileños se desmoronarán”

Luego responde al mensaje de Moro de que no estaría a la venta. “Lo sé”, dice. “Por Dios, lo sé”, agrega.

“Si hay alguien que no está en el presupuesto, eres tú”. La palabra “presupuesto”, en este caso, parece ser “venta”, con un error tipográfico, según publicó el medio G1.

Moro termina la conversación diciendo: “Esperemos, ya hay gente hablando allí”. Según el ex ministro, fue una referencia al intento de los aliados de convencer al presidente de que cambiara de opinión.

Zambelli dijo que no haría comentarios sobre el intercambio de mensajes.

también puedes leer

Video captó el momento en que dos policías de Oaxaca le dispararon a dos civiles por resistirse a una revisión arbitraria

Policías inician altercado y disparan contra civil en Oaxaca La noche del martes, dos elementos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *