Inicio / ACTUALIDAD / Roberto Junguito Bonett, economista y exministro de Hacienda, falleció a las 77 años

Roberto Junguito Bonett, economista y exministro de Hacienda, falleció a las 77 años

Roberto Junguito Bonnet, economista colombiano, falleció a los 77 años
Crédito Revista Semana

Roberto Junguito Bonnet, economista colombiano, falleció a los 77 años
Crédito Revista Semana

El currículum de Junguito Bonett habla de uno de los hombres más preparados y con una de las trayectorias con mayor solidez en la economía colombiana. A las voces que lamentaron su partida se sumaron expresidentes, ministros y exministros del ramo, la Junta Directiva del Banco de la República, entre otros personajes de la vida pública.

Nacido en Bogotá el 5 de marzo de 1943, fue economista de la Universidad de los Andes (1965), con un Master of Arts en Economía (1969) de la Universidad de Princeton, de donde obtuvo un Ph.D., Cand. en la misma institución. Con posterioridad realizó cursos en la London School of Economics así como en la Université Libre de Bruxelas entre los años de 1972 a 1984.

Trayectoria profesional

Junguito Bonett inició su trayectoria profesional en la década de los setenta, mientras realizaba sus estudios de economía en Londres, como representante de Colombia ante la Organización Mundial del Café (1972-1973).

A su regreso al país inició una carrera en la que alternó el servicio público con trabajos clave en el sector privado: entre 1974 a 1978, fue presidente de Fedesarrollo. De esta entidad se trasladó a la Sociedad de Agricultores de Colombia (1981 y 1982), para iniciar un periplo como Ministro de Agricultura y Ministro de Hacienda en el Gobierno Betancur (1982 a 1985).

Junguito Bonett regresaría a la cartera de Hacienda en el primer periodo de Álvaro Uribe (2002 a 2003), de donde volvería al sector privado como presidente de Fasecolda, cargo que ostentó desde 2005 hasta su muerte, reportada en horas de la noche del 27 de diciembre de 2020.

Aportes teóricos a la economía colombiana

El legado de Roberto Junguito Bonett se encuentra en las distintas reflexiones que hizo sobre la propiedad de la tierra en el país, así como en el rol de los gremios en el desarrollo de la economía colombiana.

Tuvo un interés en el vínculo entre historia y economía, tema del que escribió compendios así como distintos artículos en medios especializados. Su libro “Historia económica de Colombia en el siglo XX”, publicado por la Universidad Sergio Arboleda (2017), es considerado material de referencia en la disciplina.

Afirmó Junguito en dicho libro que los resultados de la economía del país estaban intrínsecamente vinculados al devenir político y social de la república, por lo que toma como punto de partida la Guerra de los Mil Días y cómo este evento marcó la forma de concebir la economía en los gobernantes durante medio siglo.

Considera como un referente del pensamiento económico del liberalismo clásico, Junguito Bonett era consultado con frecuencia por publicaciones especializadas para dar su opinión sobre los manejos macroeconómicos de los gobiernos de turno.

infobae-image

Una de sus últimas entrevistas fue en el diario La República, en la que afirmó que era necesaria una reapertura gradual de la economía durante la época del aislamiento inteligente, así como una serie de rebajas en la tributación que favorecieran a la capa empresarial del país en el propósito de reactivar la economía luego de este evento.

Reacciones nacionales

Distintas voces del establecimiento colombiano han emitido su señal de duelo ante la muerte de Junguito Bonnet, comenzando por la del Presidente Iván Duque y la de quien fuera su jefe, el expresidente y exsenador Ávaro Uribe Vélez.

El presidente conmemoró la figura del exministro al destacarlo como “un servidor público íntegro y un mentor que siempre recordará por ser uno de los mejores economistas en la historia de Colombia”.

El expresidente afirmó “sentir dolor” por la muerte de Junguito Bonnet para afirmar que su desempeño como ministro fue de importancia durante los tiempos de crisis y dificultades que afrontó el país.

Este lunes se definiría el aumento del salario mínimo para el 2021 en Colombia

“El futuro de Colombia está en el centro”: en entrevista, Iván Duque hace un balance del año y proyecta a Marta Lucía Ramírez como una “gran opción” para 2022

La emotiva charla íntima del DT del América a su equipo tras salir campeones

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Rendimientos bonos Tesoro EEUU caen tras reporte empleo abril

Por Karen Pierog CHICAGO, 7 mayo (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *