Inicio / ACTUALIDAD / Quién es la Jefa Fabiana, la otra heroína de la pandemia que denunció las agresiones al personal de salud

Quién es la Jefa Fabiana, la otra heroína de la pandemia que denunció las agresiones al personal de salud

La pandemia de coronavirus trajo figuras públicas que han dado la cara para el combate de esta enfermedad. Unas de ellas es Fabiana Maribel Zepeda Arias, mejor conocida como la Jefa Fabiana, quien es la titular de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque es una parte fundamental del funcionamiento del Instituto, hasta hace una semana no tenía los reflectores que tienen ahora. A ella le sucedió algo parecido a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, que saltó a la fama por ser el portavoz de la Secretaría de Salud (SSa) desde el comienzo de la propagación del COVID-19.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, la Jefa Fabiana es técnica en Enfermería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), título que consiguió en 1991. Además, en 2004 consiguió la licenciatura de la misma rama, egresando del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y, posteriormente en 2009, una maestría en Ciencias por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por su curriculum y sus 27 años de experiencia en la materia, porta con merecimiento el cargo de titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS. Ella conduce a más de 131,000 enfermeras y enfermeros, que día a día le brindan atención a la ciudadanía que está en los hospitales.

A su vez, pertenece al grupo editorial de la Revista del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta “es una publicación trimestral editada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el propósito de contribuir en la actualización, formación y educación continua de los profesionales de enfermería y otros profesionales de la salud”, se lee en su página de internet.

Ante su repentina fama, la Jefa Fabiana utiliza su visibilidad para dar voz al personal de salud que ha sido violentado en esta epidemia en México, ya que los agresores argumentan miedo por su presencia. Por eso creó una cuenta de Twitter que hasta el momento tiene casi 18,000 seguidores.

“Ahora que tengo su atención: esta cuenta será un espacio dedicado a frenar las agresiones contra mis compañeros y todo el personal de salud”, escribió en su primer tuit. “Hoy más que nunca es necesario sumar esfuerzos y apoyar en todo lo que sea bueno para mi querido IMSS y mi país”, agregó.

Y es que en aquella conferencia, Zepeda denunció 21 ataques a personal de salud en una docena de entidades de la República. “Duele hablar de lo que le pasa a tu gente. Duele hablar de los trabajadores de la salud que también somos personas, que también tenemos familia y que hoy estamos dejando muchas cosas: estamos dejando nuestras casas, nuestras familias, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias. Y esto no es gratuito. Esto lo decidimos, porque todos los días decidimos ser lo que somos”, dijo al borde del llanto.

No obstante, también se han visto muestras de apoyo como la que sucedió en un supermercado de Torreón. Hace unos días, personas le aplaudieron a un médico que acudió a realizar sus compras.

también puedes leer

Cotización del S&P 500 VIX Futures del 10 de abril: el índice asciende un 1,54%

Buena jornada para el S&P 500 VIX Futures, que terminó la sesión del sábado 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *