Inicio / ACTUALIDAD / Proyecto que busca eliminar IVA a planes de internet está cada vez más cerca de ser ley

Proyecto que busca eliminar IVA a planes de internet está cada vez más cerca de ser ley

Los planes que entrarían en el proyecto son aquellos que están por debajo de los $71.000. Adrianna Calvo, Tomado de Pexels

Los planes que entrarían en el proyecto son aquellos que están por debajo de los $71.000. Adrianna Calvo, Tomado de Pexels

Este 16 de diciembre, se aprobó en segundo debate de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que, de aprobarse en el Senado y ser sancionado por el Gobierno, eliminaría el cobro del IVA que hoy en día se aplica a los planes de internet y telefonía celular que operan en Colombia.

La iniciativa suprimiría el cobro del impuesto a los planes de telefonía celular que se encuentran por debajo de los 71.000 pesos, dado que la mayoría de los colombianos acceden a servicios de internet a través de un smartphone.

Lea también: Con el dinero del oro subastado de las Farc se reparará a 10 comunidades: Unidad de víctimas

José Daniel López, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical y autor del proyecto de ley, dio a conocer que una de las principales motivaciones para presentar la iniciativa ante el Congreso, es el hecho de que internet debe convertirse en un servicio esencial al cual deben acceder todos los colombianos.

infobae-image

“En Colombia el internet no es un lujo, es un servicio esencial y nos preocupa muchísimo que mientras el 96% de las familias de estrato 6 cuentan con acceso permanente a internet a penas un poco más del 10% de las familias estrato 1 dispongan de ese servicio, aseguró el representante.

Cabe recordar, que el IVA para servicios de internet fue eliminado por el Gobierno Nacional durante el aislamiento obligatorio que tuvo una duración de cuatro meses. Según el congresista, esta medida fue una de las que presentó mejores resultados durante el periodo de cuarentena que desató la emergencia sanitaria por la covid-19.

“Aquí tenemos que superar la brecha digital, generar mecanismos que en este caso se eliminen el IVA para que más familias y en especial de bajos recursos puedan acceder a servicios permanentes desde su telefonía celular. Este fue un aprendizaje de la pandemia”, señaló el congresista López.

El representante explicó que al cerrar las brechas digitales, aquellas personas que tienen menos recursos podrían tener más facilidades de acceso a los distintos planes de telefonía móvil.

infobae-image

“La iniciativa se justifica teniendo en cuenta que el carácter esencial de estos servicios no debería restringirse a la emergencia derivada por el coronavirus en el país, dado que, por ejemplo, el internet se ha convertido en una herramienta que permite proteger bienes o la satisfacción de intereses ligados al respeto de los derechos y las libertades fundamentales, le dijo el representante a la Cámara al diario Portafolio.

Los planes superiores a $71.214 pesos, por su parte, no verán ningún cambio reflejado en el pago de su factura, debido a que esta esta excepción será únicamente para beneficiar a las personas con menos recursos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que los precios del internet se han convertido en una barrera para que las personas puedan acceder al servicio en Colombia. De acuerdo con información del diario El Tiempo, “un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2,5 veces más de lo que se paga en promedio en otros países de la OCDE.”

También le puede interesar:

El 40% de los contagios se presentan al interior de las viviendas: Minsalud alerta por contagios durante las novenas navideñas

“Fue necesario el uso de la fuerza legítima”: comandante de la Policía de Cartagena sobre el polémico procedimiento contra Kendrick Sampson

MAS NOTICIAS

también puedes leer

España.- ERC mantiene su propuesta de gobernar en solitario en Cataluña tras el pacto de este miércoles

30/03/2021 El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *