Inicio / ACTUALIDAD / Presidente de Ecuador remueve a ministro de Salud, nombra a quinto reemplazo

Presidente de Ecuador remueve a ministro de Salud, nombra a quinto reemplazo

IMAGEN DE ARCHIVO. Médicos que forman parte de una unidad de rápida respuesta del Ministerio de Salud ecuatoriano caminan a una residencia para tomar muestras de personas que se sospecha tienen COVID-19, en Guayaquil, Ecuador, Abril 29, 2020. REUTERS/Santiago Arcos
IMAGEN DE ARCHIVO. Médicos que forman parte de una unidad de rápida respuesta del Ministerio de Salud ecuatoriano caminan a una residencia para tomar muestras de personas que se sospecha tienen COVID-19, en Guayaquil, Ecuador, Abril 29, 2020. REUTERS/Santiago Arcos

QUITO, 8 abr (Reuters) – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, removió de su cargo al ministro de Salud menos de un mes después de haberlo nombrado, debido a problemas en el proceso de vacunación de ancianos que han tenido que esperar por horas para acceder a una dosis contra el COVID-19.

Mauro Falconí, que dio positivo por coronavirus, fue nombrado por el mandatario a mediados de marzo para reemplazar a Rodolfo Farfán, quien ocupó por poco tiempo el ministerio. Antes estuvo en el cargo Juan Carlos Zevallos, quien enfrenta una investigación por beneficiar a sus familiares con las vacunas.

«He solicitado la renuncia al señor ministro de Salud y será reemplazado por el doctor Camilo Salinas», escribió Moreno en su cuenta de Twitter, la noche del miércoles. «Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto».

En la jornada del miércoles, decenas de ancianos tuvieron que esperar en largas filas hasta la noche para acceder a una dosis en varios centros de vacunación en Quito, pese a que el propio gobierno les había confirmado la cita con anticipación.

El personal sanitario justificaba la espera con un retraso en la distribución de las dosis desde el Ministerio de Salud, según medios locales.

El nuevo ministro designado por el mandatario será el quinto en asumir el cargo desde que comenzó la pandemia en el país. Salinas, un médico y político, tendrá poco tiempo para arreglar los inconvenientes del plan oficial que desde enero avanza con lentitud y en medio de duras críticas.

Moreno ha dicho que su objetivo es vacunar a dos millones de ecuatorianos hasta el 24 de mayo, cuando dejará el cargo. El gobierno no dio mayores detalles sobre la designación de Salinas como nuevo Ministro de Salud.

El gobierno enfrenta una nueva ola de contagios que ha rebasado la capacidad del sistema de salud público y ha decretado en estado de excepción a ocho de las 24 provincias con un toque de queda nocturno hasta el viernes.

Ecuador recibirá un millón de vacunas del laboratorio chino Sinovac hasta el sábado. El Ministerio de Salud dijo que se han aplicado más de 355.000 dosis.

El país andino registra cerca de 340.000 casos de contagios y más de 17.000 muertes, entre confirmados y probables, por COVID-19.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)

también puedes leer

Cotización del S&P 500 VIX Futures del 10 de abril: el índice asciende un 1,54%

Buena jornada para el S&P 500 VIX Futures, que terminó la sesión del sábado 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *