Inicio / ACTUALIDAD / Portaltic.-Mozilla nos sumerge en las burbujas informativas del algoritmo de recomendación de YouTube para denunciar su sesgo

Portaltic.-Mozilla nos sumerge en las burbujas informativas del algoritmo de recomendación de YouTube para denunciar su sesgo

15/07/2020 Burbujas informativas de Youtube POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA MOZILLA

15/07/2020 Burbujas informativas de Youtube POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA MOZILLA

MADRID, 15 (Portaltic/EP)

El algoritmo de recomendación de YouTube ofrece contenidos nuevos a los usuarios, una función útil que en ocasiones puede atrapar a las personas en burbujas de información, reforzando un mismo punto de vista, especialmente en temas como el cambio climático o el fin del mundo, como denuncia Mozilla en su nuevo proyecto.

‘TheirTube’ es una propuesta que permite a cualquier persona adentrarse dentro de la burbuja de YouTube de un usuario particular, para ver el mundo desde su perspectiva. Se centra, en concreto, en seis tipos de persona: conspiracionista, negacionista climático, conservador, liberal, preparacionista y frutariano.

«Cada persona provee de una ventana a una burbuja de recomendación diferente que YouTube puede crear, algunas informativas, algunas peligrosas», explican desde Mozilla en su blog oficial. Estos diferentes perfiles se han creado a partir de entrevistas a usuarios reales para recrear lo más fielmente posible su experiencia en la plataforma de vídeos.

Como señalan desde la compañía, cada día, se ven en torno a mil millones de horas de contenidos en YouTube en todo el mundo, y el 70 por ciento de los vídeos son recomendados por la inteligencia artificial (IA) de Google.

«El algoritmo de recomendación de YouTube presta mucha atención a lo que ves y después recomienda otros vídeos que te pueden gustar». No obstante, estas recomendaciones, como indican desde Mozilla, «pueden atraparte en una burbuja de información, reforzando los mismos puntos de vista una y otra vez», advierten.

Esta no es la primera campaña que lanza Mozilla para informar del sesgo que introduce el algoritmo de YouTube. En octubre del año pasado presentó ‘YouTubeRegrets’, que recoge 28 historias de diferentes personas del mundo que han surgido después de ver vídeos recomendados por el algoritmo de YouTube.

Con ella, Mozilla buscaba que Google facilitase la investigación para conocer cómo se rigen los algoritmos que recomiendan estos vídeos con el fin de comprender el funcionamiento de la IA de Google, que selecciona vídeos que cree que serán del gusto el usuario.

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Igualaron Banfield y Rosario Central por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Diego Maradona

«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»EDOOITHD7FDPNL6BOPQ4J4DTHQ»,»content»:»Colón cerró su participación en la Zona 2 con una victoria que le aseguró el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *