Inicio / ACTUALIDAD / Pogacar, el joven prodigio esloveno llamado a ser estrella del ciclismo

Pogacar, el joven prodigio esloveno llamado a ser estrella del ciclismo

Con su soberbio Tour de Francia, coronado este sábado al vestirse de amarillo en la víspera de la llegada a París, el joven esloveno Tadej Pogacar ha confirmado que pese a sus 21 años, cumplirá 22 el lunes, está llamado a ser una estrella del ciclismo.

Para siempre quedará su carta de presentación en la Grande Boucle: vencedor más joven del Tour después de la Segunda Guerra Mundial, tres victorias de etapa, maillot blanco al mejor joven y jersey de lunares rojo como mejor escalador de la carrera.

Si ya había llamado la atención en este Tour tras ganar las etapas 9ª (con final en Laruns) y 15ª (en el Grand Colombier) y ser el único en plantarle cara al que parecía gran favorito a la victoria en París, su compatriota Primoz Roglic, lo realizado por Pogacar este sábado en la contrarreloj que acababa con el ascenso a la Planche de Belles Filles (36,2 km) entra directamente en los libros de historia del ciclismo.

Una actuación portentosa sobre la bicicleta que permitió a Pogacar recuperar los 57 segundos de desventaja que tenía con Roglic, para ganar la etapa y, más importante, despojar a su compatriota de la túnica dorada al meterle 1:56 en la meta.

– Tercero y tres etapas en la Vuelta-2019 –

Pero para los aficionados al ciclismo, no es la primera vez que escuchan hablar de Tadej Pogacar, un joven al que su director en el UAE Emirates, el español Joxean Matxin, le define en todas las entrevistas como «un puto crack». «Es la perfección hecha ciclista», suele repetir.

Su nombre comenzó a sonar hace dos años cuando ganó el Tour del Porvenir, la versión juvenil de la Grande Boucle y en la que suelen destaparse todas las estrellas futuras.

Y confirmó lo que se avecinaba en la pasada Vuelta a España, su primera carrera de tres semanas, en la que ganó tres etapas y acabó tercero en un podio que coronó a Roglic.

Además de por sus triunfos, Pogacar destaca por su manera agresiva de correr: «En su primer Tour, cualquiera se hubiese quedado a rueda de Bernal, Valverde… y a ver qué pasa. Pero Tadej no tiene miedo a nadie», dijo a la AFP su primer entrenador Miha Koncilja, para quien esta mentalidad se forjó en las categorías inferiores.

«La de 1998 fue una generación de talentos en Eslovenia, por lo que cada carrera era un fuego de artificio. Uno atacaba y los demás respondían».

‘Tamau Pogi’ como aún le llaman en casa (‘pequeño Pogi’) comenzó la bicicleta a los nueve años. «Tadej jugaba al fútbol, pero como su hermano mayor hacía ciclismo, quiso probar también», recuerda el entrenador.

– ‘Corre sin presión’ –

Pero como era muy pequeño tardó varios meses en que le encontrasen en su club una bicicleta adaptada a su altura. Después, «como era mucho más pequeño que los niños de su edad, 10 o 15 cm menos. A los 12 o 13 años, era imposible pelear contra los otros. Debía luchar sin límites para mantenerse en contacto con los otros», dice el técnico que ha visto la explosión del ciclismo esloveno en los últimos años.

En este Tour, pese a la aparente superioridad de Roglic y de su equipo, el Jumbo-Visma, Pogacar no se cansó de repetir que atacaría siempre que pudiese. «La pelea por el amarillo no ha acabado», decía etapa tras etapa.

Y este sábado se consumó el golpe de Estado en el ciclismo esloveno y el joven padawan superó al maestro jedi.

Nada parece que pueda detener a Pogacar, que al menos hasta ahora «corre sin presión y sigue amando el ciclismo», aseguraba Koncilja, que destaca que la bicicleta «no es solo su trabajo, sino su estilo de vida».

Un estilo que comparte con su novia, Urska Zigart, también ciclista profesional y que se encuentra disputando actualmente el Giro femenino.

clv-mcd/pm

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Ecuador agradece la «confianza» tras un nuevo crédito del BM por 500 millones

En la imagen, el Ministro de Econom�a y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo. EFE/Guillermo Legaria/Archivo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *