Inicio / ACTUALIDAD / Personal médico del IMSS en Tijuana denunció precariedad y exige derechos: “Lo que estamos pidiendo es lo justo, no son las perlas de la virgen»

Personal médico del IMSS en Tijuana denunció precariedad y exige derechos: “Lo que estamos pidiendo es lo justo, no son las perlas de la virgen»

Tijuana, es una ciudad del estado de Baja California, que enfrenta la crisis del coronavirus como el resto del país; sin embargo, una serie de denuncias por falta de insumos en varios hospitales de la región, ha orillado a personal médico interino a exigir sus derechos, pues advirtieron que trabajan bajo condiciones precarias y sin prestaciones de ley.

Profesionales de la salud temporales, denunciaron que no tienen acceso a prestaciones de ley y su seguridad social es limitado, situaciones que los hace más vulnerable en medio de la pandemia.

Y es que de acuerdo con la tabla de distribución de contagios por localidad, emitida por la Secretaría de Salud, Tijuana es el municipio con mayor foco de infección con 271, mientras que a nivel nacional, Baja California es la tercera entidad con más enfermos, pues suma más de 500 a la fecha.

Ante un panorama de posible contagio, médicos contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitaron tanto a la dependencia para la que laboral como al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que les otorgue la base interina, es decir, aquella que ofrecen a los doctores que serán contratados por seis meses.

Con un contrato eventual, los especialistas de la salud no tienen acceso a una incapacidad en caso de enfermar, situación que los hace aún más vulnerables, además de que podrían no acceder al bono que prometieron por la crisis del COVID-19.

Hay que recordar que a principios de abril, el IMSS anunció que negocia con el sindicato para poder otorgar un bono a personal médico que se sume a la jornada nacional de reclutamiento por coronavirus.

Una especialista expresó para el medio Reforma, que labora como “08” en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS, ubicado en Tijuana, un esquema donde su contrato se renueva cada 15 días, ya que trabaja cubriendo a los médicos que salen de vacaciones.

Por ello, labora durante los días que le sean solicitados, además de que le pagan por el mismo tiempo. Tiene seguro social hasta por 30 días y no es acreedora a una incapacidad pagada en caso de enfermedad.

“Como ’08′, no tienes acceso a todos los derechos, por ejemplo, a obtener un crédito Infonavit, a ciertos préstamos, ni a tener una incapacidad pagada. Y ahora que estamos atendiendo a pacientes COVID exigimos ese derecho. Si me llego a infectar, me voy a quedar aislada y sin un ingreso”, afirmó.

Aseguró que fueron ante el sindicato y le hicieron ver que están contratando médicos con un interinato de abril a septiembre, con acceso a todos los derechos, y que deberían hacer lo mismo con ellos, que ya tienen al menos dos años trabajando para el lugar, pero su respuesta fue “estamos viendo”, afirmo.

“Lo que estamos pidiendo es lo justo, no son las perlas de la virgen, creo que tenemos los mismos derechos que los de base porque todos estamos en el frente de esta batalla”, aseguraron especialistas del mismo hospital.

Otro especialista aseguró que a algunos de sus colegas no les hicieron válida su incapacidad. “Yo conozco otros suplentes que se incapacitaron durante su contrato y les contaron como falta esa ausencia, siendo que estaban incapacitados”, dijo.

Reiteró que su intención es seguir apoyando en el cuidado de pacientes, pero llamó a validar sus derechos.

“Dios no quiera, si alguno de nosotros cae en una terapia intensiva, fallece, queda con secuelas, no va a haber nada de apoyo porque eres suplente. Si me hospitalizan sin contrato eventual, ¿a partir del día 31 que se acaba mi aseguranza, el Seguro Social me va a empezar a cobrar o me va a sacar de la terapia intensiva porque ya no estoy asegurada?”, afirmó.

Al menos nueve doctores de dicho hospital exigieron por medio de un escrito, que les garanticen el acceso a la incapacidad pagada en caso de contraer COVID-19. La solicitud fue enviada a las autoridades de la unidad médica y del SNTSS de Baja California .Sin embargo, se negaron a acceder, por lo que han decidido no firmar los próximos contratos en la segunda quincena de abril.

Hace un par de días, el actor Eugenio Derbez alertó que varios hospitales de la entidad pasan por la misma situación, pues un médico, amigo suyo, le hizo llegar una carta donde pedía ayuda a la comunidad.

Quisiera que por medio de sus redes sociales les informara a la ciudadanía que esto ya nos rebasó. Ya no podemos más”, fue parte del contenido que el comediante compartió a través de un video.

también puedes leer

FGR publicó expediente del caso Cienfuegos

En la imagen, el exministro mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos. EFE/José Pazos/Archivo La Fiscalía General …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *