Inicio / ACTUALIDAD / Otro fraude millonario en el mundo Bitcoin: cerró una segunda plataforma y hubo un retiro masivo de fondos

Otro fraude millonario en el mundo Bitcoin: cerró una segunda plataforma y hubo un retiro masivo de fondos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó la prohibición del pago con criptomonedas
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó la prohibición del pago con criptomonedas

Otro caso de fraude con criptomonedas se produjo en Turquía, donde la plataforma Vebitcoin fue clausurada por acusaciones de fraude y algunos de sus empleados fueron detenidos.

Se trata del segundo escándalo, luego del cierre de Thodex, cuyo dueño huyó del país con unos 2000 millones de dólares. Estas situaciones se dan en el contexto de la inminente prohibición de las criptomonedas en todo el país, ante un aumento de la demanda por la devaluación de la lira turca.

Varias plataformas turcas han sido investigadas y, luego de la detención de unos 70 empleados de Thodex, la justicia turca hizo lo propio con cuatro empleados del exchange Vebitcoin, que experimentó un retiro masivo de sus clientes.

La plataforma Thodex se "desvaneció" de las redes la semana pasada
La plataforma Thodex se «desvaneció» de las redes la semana pasada

Thodex anunció la semana pasada que era “incapaz” de continuar las operaciones con el fundador y CEO Faruk Fatih Ozer fuera del país, informó la compañía en una declaración escrita.

Si bien Bloomberg explicó que no se trataba de la mayor plataforma de criptomonedas de Turquía, “el cierre de la plataforma ha dejado los activos restantes de unos 390.000 usuarios activos irrecuperables”, según Oguz Evren Kilic, quien representa a un número importante de usuarios de Thodex y presentó un reclamo legal en su nombre.

En tanto, el fin de semana, Vebitcoin anunció el cese de sus operaciones en un breve comunicado publicado en su sitio web. “Debido a los recientes desarrollos en la industria del dinero criptográfico, nuestras transacciones se han vuelto mucho más intensas de lo esperado”

“Lamentamos manifestar que esta situación nos ha llevado a un proceso muy difícil en el ámbito financiero. Hemos decidido cesar nuestras actividades para cumplir con todas las regulaciones y reclamos. Te informaremos lo antes posible”, indicaron. Los retiros se dieron al parecer ante la inminente prohibición de las criptomonedas en Turquía.

Esta plataforma era uno de los mayores de Turquía, con un volumen diario de casi 60 millones de dólares; de este monto, la actividad de trading de Bitcoin representaba la mitad.

Por su parte, el fiscal jefe de Muğla, Mehmet Nadir Yağcı, ha anunciado en un comunicado que cuatro empleados han sido detenidos por las fuerzas del orden tras las acusaciones de fraude.

“Tras las operaciones de registro e incautación llevadas a cabo en la sede de la empresa y en algunos domicilios, 4 personas, entre directores y empleados de la empresa, fueron detenidas. La investigación llevada a cabo por la Dirección de la Rama de Delitos Cibernéticos del Departamento de Policía de Muğla se lleva a cabo de manera multifacética y meticulosa”.

Estos operativos se produjeron después de una decisión sorpresa del recién nombrado gobernador del banco central de Turquía, Şahap Kavacıoğlu, que prohíbe efectivamente las criptomonedas en el país a partir del viernes próximo.

La prohibición se ha convertido en un tema polémico, ya que los líderes de la oposición han expresado su apoyo a las criptomonedas.

La nueva restricción en Turquía prohibirá a los tenedores de criptomonedas utilizar sus activos digitales para pagos, además de evitar que los proveedores de pagos brinden plataformas para el intercambio de criptomonedas. Desde el 1ro de mayo, cualquier criptopago será ilegal.

El banco declaró que “se prohibirá cualquier uso directo o indirecto de criptoactivos en servicios de pago y emisión de dinero electrónico”.

Aunque los bancos están excluidos de la regulación, lo que significa que los usuarios aún pueden depositar liras turcas en criptoexchanges mediante transferencias bancarias desde sus cuentas bancarias, los proveedores de pago no podrán proporcionar servicios de depósito o retiro para exchanges de criptomonedas.

Cabe destacar que los proveedores de pago y las billeteras digitales se utilizan ampliamente en Turquía; la principal plataforma, Binance, se asoció con el proveedor de pagos local Papara cuando ingresaron por primera vez al mercado turco para proporcionar una plataforma de entrada en liras para varias criptomonedas diferentes.

El gobierno turco siempre ha tenido un control estricto sobre el ecosistema de pagos y, en 2016, prohibió el principal proveedor de pagos global PayPal en el país.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

España.- ERC mantiene su propuesta de gobernar en solitario en Cataluña tras el pacto de este miércoles

30/03/2021 El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *