Inicio / ACTUALIDAD / Murió Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Energía

Murió Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Energía

José Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador del Estado de México (1989-1993), falleció este martes a los 84 años, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.

Así lo informó en primera instancia a través de su cuenta de Twitter el ex senador priista Manlio Fabio Beltrones: “Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Ignacio Pichardo Pagaza, expresidente del CEN del PRI, un magnífico político con visión de Estado. Que en paz descanse”.

El ex mandatario realizaba trabajos al frente de la Cuenca del Río Lerma, aunque su salud no era óptima y recientemente su hijo, Alfonso Pichardo, vocalista del grupo Moenia, pidió en redes sociales donadores de sangre tipo A negativo para su padre, quien había sido intervenido quirúrgicamente y hasta el momento se desconocen las causas de su hospitalización.

Nacido en el municipio de Toluca en 1935, Pichardo Pagaza fue egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la London School of Economics, de Reino Unido, con una maestría en Administración y Finanzas Públicas.

Su destacada carrera de funcionario público inició en 1969 cuando fue designado secretario general de gobierno del Estado de México, durante la administración de Carlos Hank González, cargo que ejerció hasta 1975.

En 1989 fue nombrado gobernador de la entidad, tras la renuncia al cargo de Mario Ramón Beteta; ejerció el cargo los cuatro años restantes del periodo constitucional.

Posteriormente se desempeñó como Secretario de la Contraloría General de la Federación, de 1987 a 1988, con el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

También, ocupó el cargo de Procurador Federal del Consumidor, de 1988 a 1989, durante la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1994 ocupó durante algunos meses, la dirigencia nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) para luego ser titular de la Secretaría Energía (Sener), en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Sus últimos cargos fueron como embajador de México en España y en los Países Bajos.

Otras figuras destacadas del priismo que lamentaron su muerte y enviaron condolencias a sus familiares están el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; el ex candidato a la presidencia (2018), José Antonio Meade Kuribeña; además de los gobernadores del Estado de México y de Hidalgo, Alfredo del Mazo y Omar Fayad.

también puedes leer

Es biólogo molecular y sufría depresión, pero nadie le creía: estudió más sobre el cerebro y pudo salir adelante

El científico Mariano Alló pudo superar gradualmente la depresión. Considera que es importante que la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *