Inicio / ACTUALIDAD / Multas de hasta 8 mil pesos y arrestos para quienes no usen cubrebocas en las calles de León, Guanajuato

Multas de hasta 8 mil pesos y arrestos para quienes no usen cubrebocas en las calles de León, Guanajuato

México ya enfrenta la tercera fase de contagios por coronavirus, donde los números de personas infectadas y fallecidas aumentará de manera desmedida si no se acatan las medidas preventivas propuestas por el sistema de salud a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En distintos estados de la república se han establecido medidas extraordinarias para evitar que la población salga de sus casas, a menos que sea por una tarea necesaria y siempre que se respeten las medidas preventivas.

Ahora fue desde el gobierno de León, en Guanajuato, donde se impusieron algunas medidas sanitarias de carácter urgente que tendrán vigencia a partir del próximo lunes 27 de abril de 2020.

“Estas acciones son por la salud de todas y todos los leoneses, acatarlas ya no es un llamado, es una indicación urgente. De ello depende nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, indicó Héctor López Santillana, presidente municipal de León a través de las redes sociales.

La ciudad registró sus primeras dos muertes este 25 de abril y hay dos más en estatus de sospecha, a la espera de los resultados que confirmen la información.

En ese contexto, lanzaron tres medidas que comienzan con la facultad de las autoridades locales para intervenir en la revisión de operaciones y hacer que se respeta la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y el ingreso de una sola persona por familia en: establecimientos del Centro Histórico, la central de abasto, mercados públicos y privados, tiendas de autoservicio, instituciones financieras, bancarias o en los tianguis (donde sólo se permitirá la venta de productos o artículos de primera necesidad).

Los establecimientos que no acaten las medidas, serán sancionados, según la indicación oficial; sin embargo, no especificaron el tipo de sanción, multas o si se llevarán a cabo clausuras de locales.

En cuanto al servicio de transporte público, solamente se podrá tener acceso con el uso obligatorio de cubrebocas en estaciones de transferencia, paraderos y paradas ubicadas en las calles.

Por último, se anunciaron sanciones a las personas que realicen fiestas o reuniones privadas con la aplicación de sanciones marcadas en el reglamento de la policía y vialidad. Además, levantarán multas a las personas que transiten o hagan ejercicio en lugares públicos sin cubrebocas.

Las multas económicas pueden ir de 1 a 100 UMAs (Unidad de Medida y Actualización); es decir, podrías pagar de 86.88 pesos y hasta los 8,688 pesos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Otra sanción pueden ser 36 horas de arresto.

“León es una ciudad de gente fuerte y unida. Si hoy todos nos sumamos, saldremos más rápido de esta contingencia sanitaria”, escribieron al finalizar su comunicado.

Guanajuato registró, hasta el corte del 25 de abril, un total de 198 pacientes positivos a la enfermedad COVID-19, así como 19 defunciones. Los casos que se mantienen a la espera de resultados son 582, mientras los casos negativos llegaron a 2,592.

En México, el número de personas infectadas por COVID-19 continúa en aumento. El último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) desde Palacio Nacional indicó que hay un total de 13,842 pacientes confirmados, así como una cifra de 1,305 víctimas fatales.

Por otra parte, se reveló que el 35% del total de los casos confirmados, o 4,798 pacientes, representan a la epidemia activa en el país; es decir, iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días.

Por último, explicaron que hay un total de 8,239 casos bajo sospecha y a la espera de resultados médicos, así como 43,419 pacientes negativos acumulados. Hasta el momento se han hecho estudios a 65,500 personas.

también puedes leer

Video captó el momento en que dos policías de Oaxaca le dispararon a dos civiles por resistirse a una revisión arbitraria

Policías inician altercado y disparan contra civil en Oaxaca La noche del martes, dos elementos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *