Inicio / ACTUALIDAD / Morena propuso multa de 10,000 pesos a restaurantes que sirvan refresco a menores

Morena propuso multa de 10,000 pesos a restaurantes que sirvan refresco a menores

Foto: Zuma Press

Foto: Zuma Press

Debido a la creciente evidencia de que la obesidad puede incrementar el riesgo de una enfermedad grave con la infección del coronavirus, México ha tomado medidas para prohibir la venta de comida chatarra a menores, entre ellos Oaxaca y Tabasco, quienes por ley, ya prohíben vender productos comestibles chatarra a la población infantil.

En ese sentido, la diputada morenista Paula Soto propuso una iniciativa de ley para que los adolescentes, niños y niñas no puedan pedir en establecimientos bebidas azucaradas, ni siquiera acompañados de sus padres. De lo contrario, el establecimiento podría pagar una multa de 10,000 pesos.

“Para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad: I. Queda prohibida la venta, donación, suministro, regalo o distribución de bebidas azucaradas procesadas a menores de edad, aún en compañía de sus madres, padres o tutores”, plantea la iniciativa.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud, donde también han sido dirigidas otras iniciativas que buscan restringir la chatarra e implementar impuestos a los refrescos.

Foto: Reuters / Henry Romero
Foto: Reuters / Henry Romero

“Deberíamos preocuparnos y tomar acciones inmediatas para salvar a nuestras niñas y niños. Nos enfrentamos también a una cultura de malos hábitos alimenticios y a una industria alimentaria de grandes empresas productoras de comida chatarra”, manifestó Soto.

Al momento suman siete propuestas de legisladores para reducir el consumo de comida chatarra. En ese sentido, cabe recordar que la semana pasada otro diputado de Morena, Salomón Jara, propuso una iniciativa de ley para aumentar de 1.2 pesos a 5 pesos el impuesto por litro de refresco.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Su iniciativa plantea que es momento de realizar un “ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica”.

Explicó que de ser así, el Gobierno de México podría tener recursos adicionales para aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; así como promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables.

Foto: Cortesía UNAM
Foto: Cortesía UNAM

De igual manera, sugirió modificar la fórmula para los alimentos no básicos, a fin de disminuir la densidad calórica exenta de IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), pasando de 275 kilocalorías a 200 calorías o más por cada 100 gramos.

Adiós a las bebidas azucaradas y alimentos “chatarra” en Oaxaca

Los menores de edad ya no pueden comprar en Oaxaca bebidas azucaradas o alimentos ultraprocesados. Así lo establece el Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que entró en vigor el pasado viernes y prohíbe la venta de “comida chatarra” a infantes y adolescentes.

La medida, que fue aprobada el 5 de agosto por el Congreso de la entidad, se publicó este viernes 4 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca. Fue propuesta por la diputada de Morena Magaly López Domínguez, ante las elevadas cifras de obesidad infantil que se registran en el estado y que derivan en afecciones crónicas como la diabetes, la hipertensión, problemas vasculares o de páncreas.

“Es el momento de reconstruir los hábitos de alimentación de las niñas y niños en Oaxaca”, escribió este lunes la legisladora en su cuenta de Twitter, donde denunció que más de 5,432 menores de 10 años padecen obesidad infantil en la entidad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Adiós a las bebidas azucaradas y alimentos “chatarra”: entró en vigor en Oaxaca la ley que prohíbe vender estos productos a menores

Morena propuso un aumento de entre 1.2 y 5 pesos por litro de refresco

Mapa del coronavirus en México 9 de septiembre: cinco estados concentran la mayor incidencia de casos; CDMX sigue como foco rojo de la epidemia

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Defensa y Justicia eliminó a Vasco da Gama en Brasil y se clasificó a los cuartos de la Copa Sudamericana

«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»LFTKHGJX2JEFPKCFYJAHBIY5EE»,»content»:»Formaciones:«,»type»:»text»},{«_id»:»6QLI4OWJSZFHXMASEHZTVZKBVI»,»content»:»«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»6ZFNR72XV5CRXFO3VKSJF4XZ24″,»content»:»Estadio: San Januario»,»type»:»text»},{«_id»:»DA4A6HA6HRCPJPW4ERV55S3QLY»,»content»:»Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)»,»type»:»text»},{«_id»:»CORL2WRVH5FYLIZVHYJMEA4WV4″,»content»:»Televisación: ESPN y DirecTV»,»type»:»text»}],»created_date»:»2020-12-03T09:43:38.679Z»,»credits»:{«by»:[]},»description»:{«basic»:»Tras el 1-1 de la ida, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *