Inicio / ACTUALIDAD / México rebasó las 1,000 muertes por coronavirus; se estima que sean hasta 8,000 durante la epidemia

México rebasó las 1,000 muertes por coronavirus; se estima que sean hasta 8,000 durante la epidemia

Las autoridades sanitarias de México informaron que la epidemia de coronavirus en el país ya superó las mil fatalidades, llegando a 1,069 este jueves. Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se estiman entre 6,000 y 8,000 muertos durante este ciclo de contagios de COVID-19.

El funcionario estimó que esa será la cifra de las personas que podrían perder la vida por el coronavirus en una entrevista con la agencia EFE. Además, adelantó que no se descarta extender las medidas de distanciamiento social, que se implementaron desde el 20 de marzo y por ahora se prolongarán hasta el 30 de mayo, pues la prioridad es “proteger” la vida de las personas.

Además, López-Gatell indicó en la misma entrevista que en algunas localidades como la Ciudad de México o Tijuana, en Baja California y fronterizo con Estados Unidos, los hospitales están “al borde de la saturación”.

Sin embargo, se estima que el pico máximo ocurra entre el 8 al 10 de mayo, con “miles” de nuevos casos a diario y las autoridades se han preparado desde hace meses para atender la continencia, aseguró López-Gatell.

Según López-Gatell, unos 250.000 mexicanos podrían enfermar y habría “muchísimos más infectados” pero sin presentar síntomas, por lo que se trabaja para tener unas 16.000 camas de terapias intensiva.

Al momento, no se ha llegado a esta cifra de enfermos críticos, pero el país trabaja contra reloj para una “reconversión hospitalaria” con la creación de hospitales de campaña y el apoyo de instituciones de salud privada para derivar pacientes no enfermos de la COVID-19.

Además, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) habló de la situación sanitaria del país. “México está entre los últimos lugares en los distintos indicadores de suficiencia del sistema nacional de salud porque durante más de 40 años no se ha invertido suficientemente en sanidad pública”, indicó.

Con un déficit de 200.000 trabajadores del sector, “esta es la nave que podemos navegar” y el capitán debe esforzarse para “solventar la tormenta”, dijo.

López-Gatell, quien se ha convertido en el portavoz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la epidemia de COVID-19, también defendió el modelo centinela usado, que se basa en hacer pruebas a unos casos concretos y calcular el potencial alcance de la enfermedad.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha descartado hacer pruebas masivas y, con base en esta estimación, calcula que habría alrededor de nueve veces casos más de los confirmados.

El modelo centinela “no es un invento mexicano” y el “formato tradicional” de vigilancia de epidemias, basado en identificar casos clínicos a través de síntomas es “sumamente anacrónico” y lleva a “desperdiciar recursos”, aseguró López-Gatell.

Información en desarrollo

también puedes leer

Cotización del S&P 500 VIX Futures del 10 de abril: el índice asciende un 1,54%

Buena jornada para el S&P 500 VIX Futures, que terminó la sesión del sábado 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *