Inicio / ACTUALIDAD / México pide ayuda a médicos y enfermeras de 60 a 65 años

México pide ayuda a médicos y enfermeras de 60 a 65 años

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La necesidad de personal de salud en México es tal que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes a médicos y enfermeras de 60 a 65 años con deseos de ayudar que se inscriban para trabajar durante un mes en hospitales donde no se tratan casos del coronavirus.

A cambio recibirán un pago extra del 30% en sus salarios y con ello se completaría el personal necesario para la contingencia, ya que el gobierno estima que con esta iniciativa se incorporarían unos 20.000 profesionales.

México, con 6.875 contagios y al menos 546 muertos, espera el pico de la pandemia entre el 8 y el 10 de mayo.

El país recibe equipo médico comprado en China, pero López Obrador anunció por la tarde que Estados Unidos está dispuesto a venderle ventiladores. Según dijo en Twitter, Donald Trump lo llamó y le dijo que podría disponer de mil de estos equipos para finales de abril.

El mandatario mexicano consideró que la respuesta de Trump fue un “gesto de solidaridad con México” y le planteó reunirse en junio o julio para externar “nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC”. De concretarse, sería el primer encuentro entre ambos que, pese a las tensiones vividas en el último año, se jactan de mantener muy buenas relaciones.

Horas después, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, instó a no realizar velorios tras la muerte de un contagiado a pesar de que se trata de una tradición arraigada en la sociedad mexicana. Además, anunció que no se podrán hacer “necropsias ni traslados de personas fallecidas por COVID-19 ni a la zona conurbada del Valle de México ni al extranjero”.

Desde Colombia, el presidente Iván Duque sostuvo que no permitirá saqueos ni vandalismo durante la cuarentena obligatoria. En diferentes partes del país, incluida Bogotá, se han registrado protestas de personas que denuncian que no les han llegado los recursos anunciados por el gobierno.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que ha habido una fuerte caída en el flujo de migrantes venezolanos hacia Colombia debido al cierre de las fronteras para impedir la propagación del COVID-19. Migración Colombia informó que en los últimos dos meses han regresado a Venezuela más de 80.000 inmigrantes.

El Ministerio de Salud reportó 3.439 contagiados, 153 fallecidos y 550 recuperados.

Argentina, donde se han reportado 2.547 infectados y 122 muertos, debatía una resolución de la alcaldía de Buenos Aires que implementaría a partir del lunes un permiso de circulación obligatorio para los adultos mayores de 70 años.

El objetivo de dicho permiso, explicó el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, es limitar sus salidas y garantizar el distanciamiento social para evitar contagios entre el grupo de mayor riesgo. El permiso deberá tramitarse vía telefónica, será válido por 24 horas y servirá para comprar alimentos, medicinas y pagar servicios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud usó su habitual reporte matinal para brindar consejos sobre las relaciones sexuales para evitar contagios.

«Está muy claro que el virus sí se puede transmitir con actos cotidianos como los besos y es bastante probable que pueda trasmitirse por vía del sexo», explicó el médico infectólogo y asesor del gobierno José Barletta. «Cuando hablamos de distanciamiento social eso incluye los encuentros sexuales con personas que no convivimos… las herramientas como las videollamadas, el sexo virtual o el sexting pueden ser buenas alternativas».

En Chile, que tiene 9.225 contagiados y 116 fallecidos, decenas de miles de personas de barriadas pobres enfrentan dificultades para financiar sus necesidades básicas porque desde el viernes rige una cuarentena obligatoria que les impide vender artículos en las calles y en comercios de frutas y verduras.

Las cuarentenas en el país se imponen y levantan periódicamente en las barriadas con más contagios de coronavirus, que se suman a la aplicación de pruebas masivas para detectar a los infectados y aislarlos con el fin de frenar la pandemia.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera inició el pago de un bono de 58 dólares para 2,7 millones de personas que componen las familias más pobres. El mandatario anticipó que pronto se anunciará una renta de emergencia para millones de trabajadores informales. No dio detalles.

En Cuba la cifra de contagiados se elevó a 892 y a 31 los fallecidos.

El gobierno continúa reforzando las medidas de aislamiento social y restringiendo el movimiento paulatinamente en algunas localidades a medida que se van registrando contagios locales.

Los aeropuertos siguen cerrados y no se reciben turistas ni se permite a los cubanos viajar al extranjero, salvo para casos humanitarios como las brigadas de médicos, las cuales ya son 21: hay casi un millar de expertos cubanos de salud cooperando en países como Italia, Andorra, México, Jamaica y Venezuela.

En Venezuela, la cifra de contagiados subió a 218 tras la detección de 23 nuevos casos, de los cuales 20 corresponden a la academia de béisbol de la Isla de Margarita, donde resultaron contagiados varios trabajadores, entrenadores y jugadores, en su mayoría jóvenes de entre 12 y 19 años, anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. La cifra de fallecidos se mantiene en nueve.

El nuevo foco de contagio fue descubierto en la Academia de Béisbol Roberto Vahlis de la población pesquera Pedro González de la Isla de Margarita, donde fueron sometidos a pruebas de PCR 50 atletas, entrenadores y trabajadores, de los cuales 20 personas dieron positivo a COVID-19.

La fuente de contagio de la escuela fueron dos trabajadores que viajaron recientemente a República Dominicana, informó Rodríguez. Asimismo, el ministro dijo que fue puesto a la orden de la Fiscalía el dueño de la escuela de béisbol. Por su parte, el gobernador opositor de estado insular de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, exigió al ministro de Comunicación que explique cómo esas dos personas de la academia de béisbol entraron a la isla, ya que desde que se ordenó en marzo la cuarentena se pidió la suspensión de la entrada y salida de aviones y barcos en la Isla de Margarita.

Posteriormente, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo en su cuenta de Twitter que fueron pasados a la orden del Ministerio Público el director del centro Roberto Vahlis Aguilar; el gerente general Roberto Vahlis; el entrenador José Luis Rodríguez y dos mujeres.

Por otra parte, la oficina de prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela anunció en un comunicado que la Organización de los Estados Americanos asumirá la ejecución del programa de pago de 100 dólares por tres meses a médicos, enfermeros y trabajadores de hospitales públicos, que enfrentan precarias condiciones económicas y de seguridad. La OEA entregará los recursos a través de un monedero virtual. El programa, que es impulsado por el líder opositor Juan Guaidó, será financiado con recursos provenientes de las “cuentas de corruptos”, señala el escrito.

Por la noche, Bolivia reportó que registra 463 contagios y 31 fallecidos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que desde el próximo lunes se extenderá una semana más la cuarentena en Ecuador, donde se han registrado 421 fallecidos a causa del COVID-19 y 8.450 contagiados. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 5.777 casos.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó al ministro de la Defensa, contralmirante René Francis Merino Monroy, cerrar en un 100% los negocios en la zona del Puerto La Libertad, el mayor centro turístico del país, y que la población permanezca en sus hogares.

El mandatario compartió en su cuenta oficial de Twitter un video de una canal de televisión local en el que se observa a decenas de personas en los comercios de la zona costera, incumpliendo la cuarentena.

“Si continúan con esa conducta, es prácticamente seguro que se contagiarán del virus y más de alguno de sus familiares va a morir”, advirtió Bukele.

Las personas han comenzado a salir a las calles luego de que la Asamblea Legislativa aprobara una ley que prohíbe a la policía detener y llevar a los centros de contención a los que violen la orden la cuarentena domiciliar obligatoria.

En El Salvador hay 177 contagios y siete muertos.

Por otro lado, en Panamá _donde regirá nuevamente una cuarentena absoluta el fin de semana_ el número de contagiados alcanzó los 3.972, con 116 fallecidos. Pero las autoridades de salud celebraron el hecho que por primera vez los recuperados (122) superaron a la cantidad de víctimas.

Panamá es el país de Centroamérica que más casos de la enfermedad ha reportado, lo que el gobierno atribuye a una masificación de las pruebas. El viernes también resaltó que por el momento figura entre los países con más baja tasa de letalidad por COVID-19 en Latinoamérica, con un 2,6%.

“Es bajo, pero no alentador; lamentamos cada muerte”, dijo la jefa nacional de epidemiología, doctora Lourdes Moreno.

En América Latina hay al menos 76.100 contagios y 3.500 fallecidos.

El coronavirus ha infectado a más de 2,2 millones de personas y causado la muerte a más de 153.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

también puedes leer

Adultos mayores tienen respuesta de anticuerpos similares con dosis de AstraZeneca y Pfizer: estudio

Por Kate Kelland LONDRES, 14 abr (Reuters) – El primer estudio en comparar directamente las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *