Inicio / ACTUALIDAD / México logró intercambiar deuda por más de 80,000 millones de pesos

México logró intercambiar deuda por más de 80,000 millones de pesos

México intercambió deuda pública por más de 80,000 millones de pesos (Foto: Especial)

México intercambió deuda pública por más de 80,000 millones de pesos (Foto: Especial)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este jueves realizó una permuta cruzada de valores gubernamentales para suavizar los perfiles de vencimiento de deuda, la cual se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el gobierno federal sin incurrir en endeudamiento adicional.

En un comunicado, la dependencia que encabeza Arturo Herrera, señaló que para mejorar la liquidez del mercado de deuda local, se ofreció a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre Bonos M, Udibonos y Certicados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Con esta operación se anuló deuda de Bonos M y Udibonos por 80,492 millones de pesos con vencimientos en 2020 y 2021, y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.

La SHCP explicó que estas transacciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del gobierno de la República.

Destacó que la demanda total de esta transacción fue de 103,039 millones de pesos y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Comunicado SHCP (Foto: Twitter@Hacienda_Mexico)

Comunicado SHCP (Foto: Twitter@Hacienda_Mexico)

Aseguró, que esta operación de manejo de pasivos se encuentra enmarcada dentro de lo planteado en el Plan Anual de Financiamiento 2020, publicado a inicios de este año.

La SHCP afirmó que las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país.

Por lo que, añadió, hacia adelante, la secretaría hacendaria continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

En el texto, indica que el gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

La demanda total de esta transacción fue de 103,039 millones de pesos y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros (Foto: Archivo)

La demanda total de esta transacción fue de 103,039 millones de pesos y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros (Foto: Archivo)

Al cierre de diciembre de 2012, el saldo total de la deuda neta del sector público fue de 5.352 billones de pesos, pero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dicho monto ascendió hasta los 10.829 billones de pesos al cierre de 2018, lo que representa un aumento de 5.477 billones de pesos o bien, un 102.3% de incremento nominal.

Cabe señalar que la totalidad de la deuda del sector público está compuesta por la deuda del gobierno federal más la de empresas públicas como PEMEX y CFE, así como la de otros organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gobierno federal emitió el 22 de abril bonos de deuda por 6,000 millones de dólares, operación que no representa endeudamiento adicional al autorizado dentro de los límites por el Congreso dela Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El financiamiento que obtuvo fue “vía la colocación de tres nuevos bonos de referencia a plazos de 5 años (vencimiento en 2025), 12 (vencimiento en 2032) y 31 años (vencimiento en 2051)”, informó la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda colocó en abril bonos por 6 mmdd (Foto: Archivo)

La Secretaría de Hacienda colocó en abril bonos por 6 mmdd (Foto: Archivo)

La emisión alcanzó una demanda de aproximadamente 28,500 mdd, equivalente a 4.75 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo, señaló la dependedncia.

La demanda muestra la enorme confianza de los inversionistas internacionales en el país y en el manejo de la política económica y las finanzas públicas; según Hacienda esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

HR Ratings recortó la calificación crediticia de México

Fitch rebajó la calificación de México dejándola a un escalón de perder el grado de inversión

Moody’s prevé que México cumplirá con pagos de deuda en próximos dos años pese a rebajas crediticias

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Nuevo cardenal en México es conocido por su cercanía con indígenas y migrantes

Por David Alire Garcia CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) – Entre los nuevos cardenales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *