Inicio / ACTUALIDAD / México cuenta con el 88% de camas disponibles para pacientes graves de COVID-19

México cuenta con el 88% de camas disponibles para pacientes graves de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia vespertina de este sábado que en México hay un 12% de ocupación y un 88% de disponibilidad entre las camas para pacientes graves de COVID-19. “Para los casos que se irán presentando, de forma muy acelerada cada día, hasta que lleguemos al límite o punto cumbre de la epidemia”, afirmó.

Las camas son llamadas red IRAG debido a la Infección Respiratoria Aguda Grave, síndrome clínico compatible con neumonía que puede ser causado por múltiples agentes infecciosos “o incluso no infecciosos que durante la epidemia de COVID-19 el interés es detectarlos y buscar su confirmación por laboratorio”, dijo el subsecretario.

Una “proporción importante” de ellos y ellas serán neumonías causadas por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19 grave. Esta red se compone del sistema de notificación y análisis y geolocalización de los hospitales designados para COVID-19 por los gobiernos estatales e instituciones nacionales de salud, de acuerdo a López-Gatell.

A nivel nacional existen 11,634 camas IRAG disponibles para casos leves y graves. Las camas IRAG ocupadas son 3,350 o el 22 por ciento. El total de hospitales notificantes son 610, pero hasta el momento los hospitales que notificaron sus cifras son 520 o el 85 por ciento, por lo cual los números pueden variar. De acuerdo al subsecretario, la expectativa es llegar a un total de 733 hospitales.

“Casa fase de la epidemia tiene una necesidad de información diferente. La dinámica epidémica de la enfermedad cambia en cada fase. En la fase tres el tema principal es la ocupación hospitalaria. La característica de la fase tres en términos epidemiológicos es el reto de que se puedan saturar los sistemas de salud. Concretamente quiere decir que tengamos más personas enfermas que camas disponibles”.

López-Gatell afirmó que por esa razón toda la preparación, “que lleva prácticamente dos meses”, ha estado orientada a tener la capacidad instalada a través de los mecanismos de expansión y reconversión hospitalaria. “La información que ahora necesitamos tener es la ocupación hospitalaria”, dijo.

Además recordó que, desde el martes pasado que entró en vigor el nuevo acuerdo de la Secretaría de Salud que estipula las intervenciones de fase tres, se estableció que es obligatorio el reporte en la plataforma: “todos los 33 gobiernos estatales tienen que garantizar que las unidades de salud designadas notifiquen diariamente a esta plataforma. La información se produce localmente, no la genera el gobierno federal. El gobierno federal la integra, analiza, y expone”.

Hasta el momento se tiene el 85%, o 520, de las unidades de salud registradas en la plataforma actualizando la situación diaria. El subsecretario confirmó que en los 610 hospitales hay 11,634 camas para COVID-19 disponibles. “No todas son terapia intensiva, es el total de camas para casos leves y graves, la mayoría son para pacientes que no están en terapia intensiva, dado que sólo el 5% de las personas enferma de COVID-19 se hospitalizan en terapia intensiva”.

La disponibilidad de camas para hospitalización general se divide en: la Ciudad de México tiene 1,112 (53%) camas IRAG ocupadas y 988 (47%) disponibles. El Estado de México tiene 859 (40%) ocupadas y 1,278 (60%) disponibles. Baja California tiene 214 (42%) ocupadas y 296 (58%) disponibles. Quintana Roo tiene 133 (38%) ocupadas y 221 (62%) disponibles.

Otros estados, como Aguascalientes, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, y Tabasco, tienen una cifra considerablemente mayor de camas disponibles que ocupadas, lo cual significa que por el momento no están en riesgo de saturación.

Dentro de la disponibilidad de camas con ventilador, camas para atender a personas críticamente enfermas, están la Ciudad de México 310 (27%) de 848 (73%), Estado de México con 145 (19%) de 616 (81%), Baja California con 41 (17%) de 199 (83%), Quintana Roo con 34 (21%) de 129 (79%), y Sinaloa con 24 (23%) de 79 (77%).

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 13,842 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este sábado. La cifra de víctimas fatales creció a 1,305.

El 35% del total de los casos confirmados, o 4,798, representan a la epidemia activa en el país: son los que iniciaron con sintomatología en los últimos 14 días. Además, existen 8,239 casos sospechosos acumulados, 43,419 negativos acumulados, y un total de 65,500 personas estudiadas.

La distribución de los casos acumulados por entidad federativa de residencia se concentran en la Ciudad de México con 3,764, el Estado de México con 2,238, y Baja California con 1,197. Los tres estados con las menores cantidades son Zacatecas con 58, Durango con 42, y Colima con 17.

La mayoría de las defunciones en el país se registran en la Ciudad de México con 307, Baja California con 162, y el Estado de México con 110. Zacatecas con 4, y Aguascalientes y Colima con 2, son las entidades federativas con los menores números de defunciones.

también puedes leer

Video captó el momento en que dos policías de Oaxaca le dispararon a dos civiles por resistirse a una revisión arbitraria

Policías inician altercado y disparan contra civil en Oaxaca La noche del martes, dos elementos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *