Inicio / ACTUALIDAD / Marcha del orgullo LGBTTTIQ 2020 en la CDMX se llevará a cabo en formato digital por COVID-19

Marcha del orgullo LGBTTTIQ 2020 en la CDMX se llevará a cabo en formato digital por COVID-19

La marcha del Orgullo Lésbic, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Bisexual (LGBTTTIQ) prevista para este año en la Ciudad de México se llevará a cabo de manera digital.

Los organizadores de la edición 42 de la Marcha prevista para el 27 de junio anunciaron a través de un comunicado que se realizarán las actividades programadas en línea por la pandemia del COVID-19.

“La situación sanitaria y las medidas de contingencia por el Gobierno de México para garantizar la salud y el bienestar de la población, hasta al menos el 30 de mayo del 2020, impiden con justa razón el desarrollo de varias actividades físicas que impliquen congregaciones y contacto humano en el espacio público”, señalaron en el comunicado.

Por ello, informaron que no será posible que la edición 42 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México pueda llevarse a cabo de la misma forma en que hasta ahora estaba planeada.

“La defensa por la igualdad, los derechos y las libertades de todas las personas es fundamental, especialmente para las personas de la diversidad sexual y no dejaremos pasar esta fecha simbólica anual, por esa razón, hemos decidido llevar a cabo el evento en la misma fecha y horarios ya programados, pero en un formato digital”, indicaron.

De esta manera, ofrecerán actividades de las 12:00 a las 22:00 horas.

Agregaron que dichas actividades estarán acompañadas de personalidades reconocidas y comprometidas con la causa, así como representaciones de comités organizadores de marchar del orgullo LGBTI+ en otros estados de la república y talento musical.

Finalmente, hicieron un llamado a conmemorar la fecha de igualdad y de respeto a la diversidad.

“Tenemos la seguridad de que para nuestra edición 2021, nos reencontraremos, abrazaremos y saldremos nuevamente a las calles, llenándolas de color, alegría y orgullo, pero también de fuerza, resistencia y dignidad”, puntualizaron.

Los orígenes de la Marcha del Orgullo LGBTTTI se encuentran en los Estados Unidos. Durante los años sesentas y setentas, la sociedad estadounidense mostraba signos de homofobia. Por ello, algunos colectivos empezaron a organizarse para protestar por la igualdad de derechos y oportunidades.

El 28 de junio de 1969, decenas de homosexuales se enfrentaron con la policía después de una redada en un bar gay de Nueva York. La violenta represión, fue el parteaguas para que Craig Rodwell, su pareja, Fred Sargeant, Ellen Broidy y Linda Rhodes organizaran la primera marcha a favor de la causa.

A partir de esa fecha, el evento se expandió a lo largo de América. En México, la primera marcha se llevó a cabo en 1979 y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente.

CDMX como foco rojo de coronavirus

El más reciente informe de la Secretaría de Salud (SSa) en México reportó que se han registrado 16,752 casos confirmados acumulados y 1,569 defunciones a causa del Covid-19.

La Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios con 4,474 y 348 respectivamente.

De igual manera, las defunciones distribuidas por entidades federativas ubican a la capital a la cabeza con 348, seguida principalmente de Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, y Puebla.

En este sentido, la jefa de gobierno de CDMX , Claudia Sheinbaum, dio a conocer que entre el 12 y el 26 de abril del 2020, la cantidad de pacientes contagiados de coronavirus que necesitan intubación incrementó hasta los 685 casos.

Por ello, la capital mexicana ha sido declarada por las autoridades sanitarias como el principal foco rojo del país por ser la entidad con mayor número de casos.

también puedes leer

Irán enriquecerá uranio al 60%, su nivel más alto de pureza

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un negociador nuclear iraní anunció el martes que Teherán …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *