Inicio / ACTUALIDAD / Mapa del coronavirus en México: los contagios siguen creciendo en CDMX, Edomex y Baja California

Mapa del coronavirus en México: los contagios siguen creciendo en CDMX, Edomex y Baja California

El último reporte sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional mostró que se han contabilizado 15,529 positivos y los decesos se ubicaron en 1,434, según la Secretaría de Salud (SSa).

La distribución de los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia muestra que la Ciudad de México permanece como el principal lugar de concentración, con 4,152 casos positivos y 328 defunciones, seguido del Estado de México, que ha reportado 2,455 contagios y 122 muertes por coronavirus.

El epidemiólogo señaló que se ha llamado la atención a «los estados que están prácticamente bordeando el Golfo de México, estados del norte, del noroeste como Chihuahua, Sinaloa y Baja California, sin perder de vista que el Estado de México y la Ciudad de México, aún en los 14 días, continúan con la mayor carga de enfermedad confirmada.”

Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 3.91, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor tasa de incidencia de la epidemia activa (15.76%), destacando además Tabasco (12.59%), Quintana Roo (10.32%), Sinaloa (7.34%), Yucatán (5.79%) y Baja California (5.52%), mientras que en el último lugar de la lista se posicionó San Luis Potosí con una tasa de 0.62%.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, señaló que de el gran total, únicamente 5,009 son los casos confirmados que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, lo que quiere decir que esta cifra representa la epidemia activa en México, o sea el 32% de los casos.

En cuanto a los casos sospechosos acumulados, se registraron 8,614 mientras que las personas estudiadas como casos en lo que va de la epidemia en México suman 71,00.

Aunque la curva de contagios continúa al alza, las autoridades responsables de la atención de la crisis sanitaria han hecho hincapié en que el comportamiento epidémico coincide con lo esperado por los especialistas.

Las defunciones distribuidas por entidades federativas ubican a la Ciudad de México a la cabeza, seguida principalmente de Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Puebla y Chihuahua.

En cuanto a la distribución por edad y sexo de casos confirmados, la media se posiciona en 46 años, afectando en un 58% a hombres y un 42% a mujeres. Sobre las personas fallecidas a causa del coronavirus, las cifras reportaron que el promedio de edad es de 59 años con un porcentaje de 68% de hombres y 32% para el opuesto.

En el panorama internacional, la pandemia sigue concentrándose en la región de las Américas con un 47%, mientras que Europa sigue disminuyendo su intensidad reportando el 41% de casos confirmados en el mundo.

Sobre el comportamiento de la epidemia al interior de las fronteras mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, expresó en un video publicado el pasado domingo que gracias a los esfuerzos de los mexicanos se había logrado “domar” al coronavirus evitando la saturación de hospitales. Además confió en que el país se encuentra preparado para atender la emergencia sanitaria:

“En vez que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal, y esto nos ha permitido prepararnos muy bien, para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”, dijo en el mensaje.

también puedes leer

El príncipe Andrés: La muerte de Felipe deja un «enorme vacío» para Isabel II

Londres EFE/EPA/ANDY RAIN Londres, 11 abr (EFE).- El príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *