Inicio / ACTUALIDAD / Los líderes de la UE retoman los contactos para evaluar nuevas propuestas de Michel

Los líderes de la UE retoman los contactos para evaluar nuevas propuestas de Michel

EFE/EPA/FRANCISCO SECO

EFE/EPA/FRANCISCO SECO

Bruselas, 18 jul (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) retoman este sábado los contactos para evaluar nuevas propuestas sobre el fondo de recuperación tras la pandemia y el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha preparado.
Fuentes comunitarias precisaron que Michel va a plantear «nuevas propuestas» sobre los diferentes temas que dividen a los mandatarios durante la mañana, primero en reuniones reducidas con algunos de los líderes y después en el encuentro a Veintisiete.
En torno a las 10:00 horas (8:00 GMT) el presidente del Consejo Europeo inició un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En principio, la cumbre a Veintisiete se iba a reanudar a las 11:00 (9.00 GMT), aunque esa hora podría retrasarse por las reuniones reducidas.
El viernes, la primera jornada de la cumbre concluyó sin un pacto ni señales de acercamiento entre las distantes posturas, en particular, entre el bloque de los frugales, liderados por Holanda, y varios países del sur, entre los que se halla España.
Durante trece horas constataron que el principal escollo para lograr un acuerdo estará en el volumen y las condiciones del fondo de recuperación.
«Estamos lejos de un compromiso», dijo al término de la reunión el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Los países denominados frugales -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- siguen siendo los que tienen mayores problemas con la propuesta que está sobre la mesa, aunque entre ellos despunta la oposición de La Haya, que exige derecho de veto sobre los planes para recibir ayudas del fondo de recuperación.
Los «frugales» piden que se reduzca tanto su volumen total como la proporción que se entregará en subvenciones con respecto a la propuesta sobre la mesa, que plantea un total de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones serían subvenciones y 250.000 millones créditos.
Exigen, además, un mayor control sobre el uso del dinero y que se garantice que se utilizará para acometer reformas estructurales.
El liberal Mark Rutte aseguró ayer que solo podría aceptar subvenciones si se concretan las reformas, mencionando directamente reformas laborales o de pensiones, y estas son controladas tanto por las instituciones como por su propio Gobierno.
Holanda pide que los Veintisiete tengan que aprobar por unanimidad los planes que tendrán que presentar los países para recibir ayudas del fondo de recuperación, algo que no reclama ningún otro Estado miembro.
Frente a esto, España e Italia hicieron frente común durante la negociación para defender que el fondo no baje de los 750.000 millones de euros y rechazar de plano que ningún país pueda tener derecho de veto sobre sus planes de reformas, según indicaron varias fuentes diplomáticas.
En un intento de contentar a Holanda, se baraja la posibilidad de introducir el llamado «freno de emergencia», que permitiría que si uno o varios países consideran problemático un plan de reformas se paralice su aprobación hasta tener la opinión de todo el Consejo Europeo, apuntan fuentes europeas.
Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda también demandan un recorte en el presupuesto para 2021-2027 con respecto a los 1,074 billones de euros planteados ahora y quieren, no solo mantener los descuentos que reciben en su aportación al mismo por ser contribuyentes netos, sino aumentar su cuantía, según fuentes diplomáticas.

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Nuevo cardenal en México es conocido por su cercanía con indígenas y migrantes

Por David Alire Garcia CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) – Entre los nuevos cardenales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *