Inicio / ACTUALIDAD / Los dólares alternativos amagan con tocar los $100 y se desmoronan los bonos en pesos y divisas

Los dólares alternativos amagan con tocar los $100 y se desmoronan los bonos en pesos y divisas

El dólar sigue dando respuestas negativas al default selectivo. Al tiempo que bajaron los bonos en pesos y dólares, la divisa de Estados Unidos va tras la marca de los $100 y extendió la brecha con el dólar mayorista a 40%.

La venta de bonos en dólares con legislación argentina que están dentro del default selectivo fue obligatoria para fondos y empresas que tienen entre sus normas no tener esta clase de activos en sus carteras. De allí que la oferta aumentó considerablemente y el Bonar 2020 retrocedió más de 5% y ahora tiene una paridad de 24,30%. El viernes pasado, cuando aún se creía que se iba a pagar el cupón de 4%, estaba en 31%.

La caída alcanzó a los bonos con ley de Nueva York que siguen vigentes porque no se violaron sus condiciones de pago y entrarán en la negociación con los acreedores próximamente. Pero no hay confianza absoluta porque los acreedores quieren saber como responderá el Gobierno a fin de mes a los vencimientos de los bonos Globales con ley extranjera. La deuda a cancelar supera USD 500 millones. El gobierno puede prorrogar un mes ese vencimiento, pero en ese lapso debe acordar con los acreedores la restructuración. Si no lo hace en ese lapso, habrá default automático.

Por eso el Discount, el título más ponderado para calcular el riesgo país, perdió casi 2%, mientras que el Par bajó 2,55%. Como los bonos del Tesoro norteamericanos, que son la referencia para calcular el riesgo país, siguen con las paridades elevadas, la Argentina se complicó porque ese indicador subió 168 unidades (+4,5%) a 3.921 puntos básicos. Todo indica que pronto volverá a perforar el techo de los 4.000 puntos y comenzarán a negociarse a precios de default.

“Para los que tienen bonos en dólares con legislación argentina, la esperanza está en una buena negociación de los títulos con ley neoyorquina, porque esas mismas condiciones les pueden aplicar en el futuro y de esta manera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, no habrá incumplido su palabra de tratamiento igualitario de ambos títulos”, señaló Juan Manuel Pazos, Head Strategic de TPCG. “No nos olvidemos que hoy la deuda argentina no preocupa a los acreedores del exterior porque para ellos es 1% de su cartera. Ellos tienen puesta la cabeza en el 99% restante porque con un mundo en crisis las grandes empresas internacionales pueden tener moras importantes con los principales bancos y desatar una crisis mundial de deudas”, agregó.

Donald Trump también es consciente de que esa situación afectaría su relección en 2021, por eso no deja de inyectar fondos en la economía para evitar caer en ese escenario de crisis. La pregunta es si podrá sostener ese ritmo de emisión hasta que se descubra la cura contra el Covid-19.

Los dólares alternativos tuvieron una respuesta contundente al nuevo escenario. No dejaron de subir desde que se anunció el default selectivo. La cobertura de los inversores es grande. Por eso el dólar Bolsa o MEP subió $ 3,83 (+4,29%) a $ 94,27. El contado con liquidación aumentó $ 4,18 (+4,70%) a $ 94,62, luego de perforar $ 95. El camino a los $ 100, a este ritmo de alzas, está a un paso.

Lo que preocupa es que la brecha con el dólar mayorista ya está en 40% y esto hace que se recalienten los precios, a pesar de los controles, porque es el dólar que toman en cuenta las empresas ya que es el más fácil de conseguir para cancelar obligaciones con el exterior por importaciones o pago de bonos.

El avance del dólar mayorista llama la atención porque cada vez está más rezagado frente a las monedas de países emergentes. Chile, México, Colombia y Brasil devaluaron en lo que va del año entre 18% y 30% con inflaciones anuales de un dígito. La Argentina, en el mismo lapso devaluó 8% con inflación de un dígito mensual.

El Banco Central otra vez devaluó ese dólar 8 centavos (0,10%) y ahora cotiza a $ 65,16, un tipo de cambio nada favorable para los exportadores.

Las reservas, a su vez, aumentaron USD 84 millones a 43.804 millones, debido a la revaluación del oro y del euro frente al dólar.

La Bolsa se acomodó al ritmo alcista de Wall Street y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 4,95% con un habitual monto de negocios de casi $600 millones.

Grupo Galicia (+7,56%) lideró las alzas. Era uno de los papeles más castigados en las últimas ruedas y en lo que va del año pierde 44,40%. Pampa Energía (+7,24%) e YPF (+6,78%), ayudadas por la suba del petróleo en el mundo, fueron las otras acciones destacadas.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una excelente rueda. Corporación América sumó 8,59% al avance de 11% del día anterior y en el mes sube 16% en dólares. Banco Supervielle (+7,10%), Ternium (+6,18%) e IRSA (+6,16%) fueron los otros papeles que sobresalieron.

Para hoy se esperan novedades sobre la licitación de bonos indexados que busca correr el vencimiento del TC20 que hay que pagar el 28 de abril y concentra compromisos por casi $ 120.000 millones. Se ofrecen cuatro bonos distintos en canje que vencen entre 2021 y 2022. El resultado será un termómetro para medir el ánimo de los inversores. Por de pronto, el TC20 ayer bajó 3,20%. La baja fue algo que caracterizó a casi todos los bonos en pesos.

El otro hecho relevante es el vencimiento del lunes de un título Badlar de la provincia de Buenos Aires por $ 15.000 millones sobre el que no hay dudas de que Axel Kicillof lo cancelará para no complicar el escenario de renegociación de la deuda y no afectar más la cadena de pagos con un reperfilamiento.

también puedes leer

Murió la legendaria cantante Luz Huerta, integrante de “Las hermanas Huerta”

Luz Huerta (Foto: ANDIMEXICO) La noche de este jueves, la Asociación Nacional de Intérpretes de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *