Inicio / ACTUALIDAD / Los beneficios de la industria china crecen en diciembre ante la recuperación de las fábricas

Los beneficios de la industria china crecen en diciembre ante la recuperación de las fábricas

FOTO DE ARCHIVO: Un operario trabaja en una línea de producción de llantas de acero para bicicletas, en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. 2 de marzo de 2020. China Daily via REUTERS

FOTO DE ARCHIVO: Un operario trabaja en una línea de producción de llantas de acero para bicicletas, en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. 2 de marzo de 2020. China Daily via REUTERS

PEKÍN, 27 ene (Reuters) – Los beneficios de las empresas industriales chinas crecieron por octavo mes consecutivo en diciembre, lo que sugiere una recuperación sostenida a medida que el sector manufacturero se recupera rápidamente del impacto de la COVID-19.

Los beneficios aumentaron un 20,1% interanual en diciembre, hasta los 707.110 millones de yuanes (109.400 millones de dólares), después de haber crecido un 15,5% en noviembre, según mostraron el miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

China es la única gran economía del mundo que ha evitado una contracción en 2020, con un aumento del producto interior bruto del 2,3% en todo el año, mientras que muchos países siguen paralizados por la pandemia.

Los economistas encuestados por Reuters prevén que el PIB de China aumente un 8,4% en 2021, el ritmo más rápido en una década. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que una recuperación más lenta del consumo y una posible desaceleración rápida del crecimiento del crédito podrían convertirse en trabas para la potencia asiática.

Los precios de las fábricas chinas cayeron el mes pasado a su ritmo más lento desde febrero, lo que sugiere una mejora de la rentabilidad empresarial.

En 2020, los beneficios anuales de las empresas industriales de China crecieron un 4,1% interanual hasta los 6,45 billones de yuanes, recuperándose de la caída del 3,3% interanual registrada en 2019. El alza fue superior a la del 2,4% del periodo enero-noviembre.

El aumento de los beneficios el año pasado estuvo motivado en gran parte por el sector manufacturero, que vio aumentar los márgenes en un 7,6%, indicó la oficina estadística.

Las exportaciones chinas fueron sorprendentemente sólidas el año pasado, ya que las fábricas tuvieron que satisfacer los pedidos del extranjero en el contexto de la pandemia.

El pasivo de las empresas industriales aumentó un 6,1% interanual a finales de diciembre, frente al crecimiento del 6,8% de finales de noviembre y el aumento del 5,4% de finales de 2019.

Los beneficios de las empresas industriales estatales de China disminuyeron un 2,9% en 2020 en términos interanuales, frente al descenso del 4,9% en enero-noviembre y la caída del 12,0% en 2019, según los datos de la oficina de estadística.

Los beneficios del sector privado crecieron un 3,1% en 2020, mejorando el alza del 1,8% de enero-noviembre y el aumento del 2,2% de 2019.

(Información de Stella Qiu y Ryan Wooinformación adicional de Roxanne Liu; editado por Sam Holmes; traducción de Jorge Martínez)

también puedes leer

River se mide ante el recién ascendido Platense con la misión de seguir en la senda del triunfo: hora, TV y formaciones

   \n»,»type»:»raw_html»},{«_id»:»ZYKJRECP7NAS3POQW5PXLUOPS4″,»content»:»River Plate visitará al recién ascendido Platense, por la tercera fecha de la zona 1 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *