Inicio / ACTUALIDAD / Los 10 indicadores negativos a escala global y local que dejó la jornada financiera

Los 10 indicadores negativos a escala global y local que dejó la jornada financiera

Este martes volvió a poblar de números rojos las pantallas de los operadores financieros. Con el petróleo como protagonista, en las últimas horas se desató una nueva oleada negativa para la evolución de los precios de los activos, que en la segunda parte de marzo habían tocado un piso.

La rueda financiera volvió a dejar 10 indicadores que sirven para explicar la vulnerabilidad de la economía, a escala global y local.

1) COLAPSO DEL PETRÓLEO: Volvió a marcar mínimos históricos. Ahora con un nuevo contrato vigente en los EEUU, para entrega en junio, el barril de crudo ligero de Texas perdió 43% y cerró en los 11,57 dólares. El Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, pero también para Argentina y Brasil, restó 25% y situó en los USD 19,07, la mitad del precio sostén para hacer rentable el mega yacimiento de Vaca Muerta.

2) DUDAS EN WALL STREET: Los índices de las bolsas de Nueva York recortaron entre 2,7 y 3,5%, el Dow Jones de Industriales sondeó los 23.000 puntos. Todavía está un 24% por encima del piso del 23 de marzo, aunque mantiene una caída de 19% en 2020.

3) AVERSIÓN AL RIESGO: La tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años cedió a 0,57% anual, muy cerca del mínimo histórico del 0,5% del pasado 9 de marzo. Significa que volvió el atractivo por este activo de refugio, ante la expectativa de un serio daño en la economía real en los próximos meses.

4) ÍNDICE VIX: Este indicador financiero es seguido de cerca por los traders, pues mientras más cerca de 100 se encuentra, mayor es la volatilidad que se advierte en los mercados. También conocido como índice del “miedo” o el “pánico” inversor, oscila entre los 10 y los 15 puntos durante las rachas favorables en Wall Street. Después de cerrar en un récord de 83 puntos el pasado 23 de marzo, aún se mantiene en elevados 45 enteros.

5) CAÍDA PARA LAS ACCIONES: Los títulos privados de la Argentina acusaron una baja promedio de 4% en dólares, como se desprende de la cotización de los ADR en Nueva York. El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó en la misma proporción y acumula una pérdida promedio de 33% en dólares según el “contado con liqui”.

6) RIESGO PAÍS EN ALZA. El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes subió casi 300 puntos para la Argentina y quedó otra vez en la zona de los 3.700 puntos básicos. Aunque registró un descenso de casi 900 unidades desde el máximo intradiario del pasado 23 de marzo, se duplicó en 2020.

7) NUEVA BAJA PARA BONOS. Los títulos soberanos en dólares recortaron buena parte de la mejora obtenida el viernes, ante la presentación de la oferta oficial para el canje de la deuda. Después de las declaraciones del ministro Guzmán sobre el incumplimiento de pagos por USD 500 millones esta semana, los bonos en dólares se hundieron 5% en promedio. Los operadores aún apuestan a una mejora de la propuesta para arribar a un acuerdo en agosto.

8) PRESIÓN ALCISTA PARA EL DÓLAR. Mientras el dólar formal avanza en forma casi imperceptible, a $66,09 mayorista y $88,62 en el promedio de venta al público, las cotizaciones por fuera del control de cambios se afianzan sobre los 100 pesos, con un “contado con liqui” en $109,73 y el dólar “blue” a 107 pesos.

9) PRECIOS DÉBILES PARA LOS GRANOS. Los principales bienes argentinos de exportación no escapan a los términos generales de las materias primas. La soja, como referencia de la producción del agro, se operó debajo de USD 310 por tonelada, cerca del piso de cotizaciones de 13 años que tocó en marzo pasado y en mayo de 2019.

10) DEVALUACIÓN DEL REAL. La divisa de Brasil, principal socio comercial de Argentina, se sigue depreciando a gran velocidad y afecta los términos de intercambio con la producción nacional. El dólar en el país vecino operó este martes a 5,32 reales (+32% en 2020), muy cerca del récord histórico de 5,35 reales del 6 de abril. El tipo de cambio real bilateral cayó 23% desde que empezó el año, al nivel más bajo desde el 25 de abril de 2018.

también puedes leer

El príncipe Andrés: La muerte de Felipe deja un «enorme vacío» para Isabel II

Londres EFE/EPA/ANDY RAIN Londres, 11 abr (EFE).- El príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *