Inicio / ACTUALIDAD / “Las cifras de López-Gatell no cuadran”: la crítica de José Narro a los datos oficiales sobre COVID-19

“Las cifras de López-Gatell no cuadran”: la crítica de José Narro a los datos oficiales sobre COVID-19

El ex secretario de salud, José Narro, criticó las cifras proporcionadas por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, respecto al avance del coronavirus en México y recordó que algo similar pasó con la epidemia de AH1N1 en 2009.

Narro Robles es un académico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con el reconocimiento de doctor Honoris Causa de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Fue rector de la UNAM en dos periodos y ha militado en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El nacido en Saltillo, Coahuila, publicó en su cuenta oficial de Twitter que “en #México, la pandemia de COVID-19 es un problema muy serio y lo tenemos que entender en su dimensión total. En el siguiente hilo explico por qué ahora, igual que en 2009, las cifras de Hugo López-Gatell no cuadran, al tiempo que generan desconfianza e incertidumbre”.

Publicación que fue acompañada con una serie de gráficos que comparan los casos posibles y los casos confirmados de AH1N1 en 2019 con los del 2020; y de una explicación que señala la probabilidad de que casos de SARS-CoV-2 están en la lista de influenza.

“En realidad, muchos casos de COVID-19 se encuentran en la estadística de influenza, como muchas muertes por coronavirus están en el capítulo de neumonías atípicas y similares. Por esto, justificadamente, hay desconfianza sobre las cifras de la #Pandemia”, explicó el doctor Narro.

Asimismo, señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “México es el país con menos pruebas aplicadas por cada mil habitantes: 0.4 frente a 22.9 del promedio de los países miembros”. Lo cual implica que se tiene un muestreo incompleto. “Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas”.

También, utilizó palabras del mismo subsecretario para desacreditarlo, pues en el mismo hilo de Twitter, el ex secretario federal especificó que:

“(El subsecretario) también ha dicho que el número de personas infectadas puede ser superior en 8 o en más de 30 veces. La diferencia es tal, que se podría estimar una cifra de entre más de 120,000 y 500,000 personas contagiadas. ¡Por eso no se le puede creer!”.

Esto, en referencia a la célebre frase que López-Gatell de dijo el pasado miércoles 8 de abril durante la conferencia vespertina y estimó que pueden haber más casos de los que se tienen registrados en las instituciones de salud: “Hay un error de apreciación que persiste hasta el momento en la mayoría de los países: la idea de que todo se puede observar de manera directa. Y no. La ciencia de la epidemiología está convencida de que no todo se puede observar. Entonces, en realidad es un error metodológico suponer que sólo lo que se ve existe, y al revés: que lo que no se ve, no existe; sin embargo, en muchos países se sigue utilizando la idea de ‘voy a hacer pruebas a todos’. Esto lleva a un error de interpretación que es pensar que lo que se ve es lo único que hay”.

Estos señalamientos no son los únicos que ha recibido el subsecretario de prevención y promoción de la salud, pues los gobernadores de Michoacán (Silvano Aureoles), Jalisco (Enrique Alfaro), Puebla (Miguel Barbosa) y Baja California (Jaime Bonilla), han desestimado la información que proporciona el experto en epidemiología en las conferencias diarias que se celebran en Palacio Nacional, pues estos políticos han querido implementar medidas adelantadas de prevención, detección, contención y atención contra el COVID-19, mismas que, basados en protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido desacreditadas por López-Gatell.

También, cabe mencionar que el epidemiólogo no descarta distintos escenarios de la manifestación del coronavirus en México, aunado a esto, distintos investigadores de otras instituciones de primer nivel en el país como la UNAM han coincidido, con un margen de diferencia aceptable, que las cifras proporcionadas actualmente y las estimadas a corto y mediano plazo por la SSa, coinciden con sus propios cálculos.

Hasta el momento, la cifra oficial de casos positivos de COVID-19 en México es de 15,529 y 1,434 decesos.

también puedes leer

Millones de barriles de crudo que Estados Unidos embargó a Venezuela fueron vendidos secretamente a China

Un petrolero sobre el lago de Maracaibo, Venezuela. (Bloomberg) Puede que sea el secreto peor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *