Inicio / ACTUALIDAD / La sombra de la rebelión tributaria se cierne sobre López Obrador

La sombra de la rebelión tributaria se cierne sobre López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está enfrentando amenazas de las cámaras de comercio de algunos estados que señalan que retendrán impuestos para protestar por la negativa del Gobierno a entregar ayuda para compensar el impacto de la cuarentena, informó Reforma el domingo.

Las cámaras de comercio de los estados de Tamaulipas, Durango y el balneario de Acapulco en Guerrero, están exigiendo el diferimiento de los impuestos, señaló Reforma. Mauricio Olguín, que dirige el grupo Conaco, de Durango, dijo que sus 18.000 miembros dejarían de pagar todos sus impuestos si el gobierno no entregaba exenciones durante 2020.

Las protestas de los grupos comercio siguen a las quejas de los gobernadores de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco, quienes afirman que la actividad económica de sus estados representa una mayor parte de los ingresos fiscales federales que la que obtienen de los traspasos del gobierno.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, amenazó con retirarse de un acuerdo para proporcionar ingresos fiscales si no se atendían las preocupaciones de las empresas, informó el sábado el diario El Universal.

El presidente López Obrador ha rechazado comprometer ayuda fiscal a las empresas afectadas por las cuarentenas como resultado de la pandemia y ha centrado su respuesta económica en utilizar los programas de ayuda en efectivo existentes para los pobres, así como en otorgar 2 millones de préstamos de US$1.000 a pequeñas empresas.

Datos dados a conocer el domingo muestran que México perdió más de 130.500 empleos en marzo, y algunos economistas estiman que el país caerá en una recesión aún más profunda que la devastadora crisis de mediados de la década de 1990.

En un discurso publicado en YouTube el domingo por la tarde, López Obrador sugirió el 10 de mayo como una posible fecha para comenzar a levantar las medidas de aislamiento social en el país, pero señaló que tomaría la decisión después de reunirse con científicos y expertos.

también puedes leer

Los beneficios de la industria china crecen en diciembre ante la recuperación de las fábricas

FOTO DE ARCHIVO: Un operario trabaja en una línea de producción de llantas de acero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *