Inicio / ACTUALIDAD / La semana financiera comienza marcada por el escándalo de las limitaciones a pequeños inversores en Wall Street

La semana financiera comienza marcada por el escándalo de las limitaciones a pequeños inversores en Wall Street

infobae-image

Nada será igual en Wall Street. Desde el miércoles en Reddit, un foro de inversores aficionados, se pusieron de acuerdo para comprar acciones que estaban vendidas en corto plazo e hicieron perder fortunas a grandes inversores y fondos de inversión.

Los “rebeldes de Wall Street” como los bautizaron, eligieron a GameStop y la hicieron subir 1.700% en un día. Claro, apenas la acción comenzó a dispararse los siguieron los inversores que estaban vendidos en corto y salieron a recortar las pérdidas. Así, se armó una bola de nieve que se extendió a otros papeles como AMC, Black Berry y Nokia entre otros. Las cotizaciones subieron de manera inesperada y la plataforma Robinhood que no cobra comisiones y es la que más utilizaron, reaccionó inmediatamente y les prohibió comprar. Solo podían vender.

Lo que subió un día bajó 400% promedio al siguiente, pero en el medio comenzaron las demandas judiciales por coartar la libertad de operar de los pequeños y medianos inversores y no fueron pocos los legisladores que levantaron su voz y pidieron una investigación para ver si la plataforma no estaba defendiendo a los grandes fondos de inversión.

Robinhood retrocedió en sus prohibiciones con lo que logró que el viernes todos estos papeles volvieran a subir hasta 70%. Sin embargo, la Cámara Compensadora de Wall Street, aumentó diez veces el monto de garantía que tienen que tener estas acciones. La excusa pareció caerle del cielo a Robinhood para limitar la compra de estos papeles pero la reacción de los legisladores hizo que no prosperara.

El debate quedó instalado: ¿Por qué es conspiración cuando los pequeños y medianos inversores, en un mercado libre, utilizan los métodos de los grandes fondos? Con este dato, desde hoy nada será igual y la especulación con las compras en corto (el inversor alquila un papel y lo vende en el momento, con la esperanza de que a fin de mes cierre en baja y pueda tomar una ganancia al devolverle las acciones a quien se las rentó) tendrán un reacomodo porque hay papeles sobrevaluados. Los pequeños y medianos inversores eligieron papeles que tenían tendencia a la baja y los convirtieron en un “boom”.

El problema central y que abrió el debate, es porque no dejan que el mercado resuelva por sí mismo esta situación. En su primera aparición los rebeldes ganaron por el factor sorpresa pero en la segunda pueden perder porque todos están alertados. Lo que dejó al desnudo el movimiento que los grandes mercados no son tan libres como pregonan y que hay una nueva fuerza contra la que hay que competir, el poder de los más chicos a los que las redes sociales les dio capacidad para operar con la fuerza de los grandes inversores.

Pero no todos los fondos perdieron. BlackRock tiene en su cartera el 13% de las acciones de GameStop y el movimiento le permitió ganar una cifra de 9 ceros en pocos días.

Con estos antecedentes en los mercados overnite, que comienzan a operar a las 19.30 y donde los inversores apuestan a futuro a que precio abrirán los diferentes indicadores, las Bolsas de Nueva York comenzaron con fuertes bajas que se acercaban a 1% pero con el correr de las horas primó la cordura y comenzaron a recortar pérdidas y a acumular ganancias. El Dow Jones, estaba 0,30% arriba, el S&P 500 ganaba 0,30% y el Nasdaq, 0,13%.

Los mercados de Oriente, estaban firmes. Las bolsas chinas mostraban alzas de hasta 1,50%; Tokio aumentaba 1,03% y Hong Kong, 2,03%.

El oro fue el refugio. En la medianoche argentina el metal precioso aumentaba 0,75% y cotizaba a USD 1.865.

infobae-image

La Argentina no se verá afectada por este movimiento y recibe una buena noticia de los mercados overnite,, porque la soja estaba subiendo 1,08% en Chicago y volvía a superar los USD 500 por tonelada a USD 503.

En febrero, la amenaza viene por el lado del dólar. Al tener el mismo precio el dólar solidario ($ 152,20) y el “blue” o dólar libre ($ 153), la demanda del dólar ahorro que tiene un cupo de USD 200 para los clientes de los bancos, se trasladará a la plaza marginal.

Por otra parte, el Gobierno aceleró la devaluación del dólar mayorista a casi 7%, es decir superará ampliamente a la inflación esperada para este mes. Pero, de todas maneras, el viernes tuvo que vender USD 75 millones porque además de abastecer a importadores tuvo que recomprar bonos en dólares con los que interviene en la plaza mayorista. El negocio no es de los mejores porque esos bonos que recompra en divisas, los revende en pesos. De todas maneras, las reservas subieron USD 33 millones a USD 39.517 millones.

El viernes pese a la intervención, dejó a los dólares alternativos sin cambio, hubo momentos en que, en la plaza libre, donde el contado con liquidación y el dólar MEP no tienen restricciones porque no utilizan bonos del Central, del Tesoro o la Anses, llegaron a operase a $ 159 para luego bajar a $ 153.

En enero los dólares alternativos subieron 6,11% en el mercado libre y 4,05% en el regulado por el Banco Central.

Habrá otros temas que jugarán negativamente en el ánimo de los inversores. La Argentina deberá pagar hoy al FMI -y con seguridad lo hará- USD 315 millones. También esta semana la provincia de Buenos Aires debe decidir si va o no al default y se suma al problema de los bonos de YPF. Con todos estos argumentos, sumado al retraso de la campaña de vacunación, los inversores ven en el dólar su gran cobertura, seguida de los bonos y depósitos indexados por el CER.

Seguí leyendo:

Negativa y nerviosa apertura de los mercados “overnight”: caen todos los índices en Wall Street

Según el Wall Street Journal, el Gobierno argentino quiere refinanciar USD 44.000 millones “sin ajuste de cinturones”

MAS NOTICIAS

también puedes leer

El príncipe Andrés: La muerte de Felipe deja un «enorme vacío» para Isabel II

Londres EFE/EPA/ANDY RAIN Londres, 11 abr (EFE).- El príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *