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La industria de la moda en Colombia le apuesta a su recuperación

Foto cedida por la Cámara de Comercio de Bogotá - Pasarela de Jorge Duque BFW 2019

Foto cedida por la Cámara de Comercio de Bogotá – Pasarela de Jorge Duque BFW 2019

La cuarta edición del Bogotá Fashion Week se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre a través de plataformas digitales, con el fin de reactivar el sector de la moda tras la pandemia por Covid-19 ya que, según el reporte de la consultora de negocios Bain & Company, las perspectivas de pérdida de la industria de consumo masivo se ubicaron entre el 12% y el 26%.

“Estamos comprometidos con la reactivación empresarial, e indudablemente el sector de la moda es fundamental en esta labor, por el aporte al empleo de nuestra ciudad-región y el peso que tiene en la economía”, manifestó Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Inclusión, diversidad y sostenibilidad son los conceptos de este año de uno de los eventos más importantes del sector en el país, que según la Cámara de Comercio le permite a los diseñadores continuar en el mercado, impulsar su productividad e innovación y hacer uso de nuevas tecnologías.

“La estrategia del BFW 2020 contempla tres frentes: impulso a los negocios, acompañamiento especializado y formación. Todo ello, bajo los conceptos de inclusión, diversidad y sostenibilidad, objetivos que tienen que ver con educación de calidad que se le ha brindado de manera gratuita a los diseñadores; la igualdad de género; el trabajo decente y el crecimiento económico; la industria, innovación e infraestructura; la producción y consumo responsable; entre otros”, dijo María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La nueva realidad de la moda

La nueva realidad de la moda

A raíz del COVID 19, la entidad desarrolló acciones para contribuir a la reactivación de la industria a través del fortalecimiento empresarial para acompañarlos en la adaptación de su negocio a la nueva realidad; estrategias para mejorar el entorno competitivo y digitalización del BFW para que responda a las necesidades actuales del mercado.

La Cámara de Comercio “espera darle dinamismo a esta industria que aporta el 1,3 % al PIB con más de 35.000 empresas de Bogotá y la Región, y seguir posicionando a la capital como centro de la moda en el mercado nacional e internacional”.

Por esta razón, la entidad privada lleva a cabo tres estrategias de reactivación a corto, mediano y largo plazo: retail, que le permite a los diseñadores recuperar flujo de caja a través de ventas de productos no convencionales en Bazzarbog, vitrina gratuita y virtual de la CCB; wholesale, en asociación con JOOR, la plataforma de venta al por mayor más importante del mundo, donde pueden exponer sus artículos, durante tres meses y outlet, por medio de Helena, una herramienta de comercialización de diseños únicos de colecciones pasadas y prendas a precios especiales.

“En esta coyuntura la Cámara se ha adaptado a la nueva configuración de los negocios para la reactivación del sector a través de tres estrategias, que les permitirá a los diseñadores mejorar su flujo de caja con la dinamización de las ventas, lo que genera mayores recursos para la producción, el empleo y, finalmente, la reactivación”, sostuvo Gaviria.

La muestra, está organizada en 13 segmentos que responden a la demanda internacional de la moda, entre ellos prêt-à-porter, bridal y semi alta costura. Algunos diseñadores colombianos que participan en esta edición son Carlo Carrizosa, Alexandra Bueno y Atelier Crump en prêt-à-porter; Hernán Zajar y Jorge Duque en novias y Beatriz Camacho, Leal Daccarett y Pepa Pombo en semi alta costura.

Foto cedida por la Cámara de Comercio de Bogotá - Pasarela Isabel Henao BFW 2019 - 04-04-2019
Foto cedida por la Cámara de Comercio de Bogotá – Pasarela Isabel Henao BFW 2019 – 04-04-2019

Además, el evento cuenta con la participación de seis diseñadores internacionales entre ellos, Lamisigo (Nigeria), Escudo (Perú) y Agua Bendita (Colombia), ofrece charlas con agentes internacionales reconocidos en la industria como Burak Cakmak, decano de Moda de Parsons Nueva York y Elizabeth von der Goltz, directora de compras de Net-a-porter, y nueve conversatorios dirigidos por los líderes del sector en el país.

La transmisión en vivo está disponible a través de Zoom, YouTube, Facebook y medios aliados. Para conocer la programación y registrarse ingrese a la página oficial del evento.

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